ONPE Elige local MOVIL
Andina

Transparencia pide a ciudadanía vigilar desempeño de JNJ

Señala secretario general, Gerardo Távara

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

00:15 | Lima, feb. 9.

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, sostuvo que la ciudadanía debe mantenerse vigilante frente a la selección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que existen algunos aspectos preocupantes en la Ley Orgánica de la JNJ, que pueden ser enmendados. 
 
“Lo que corresponderá es hacer una vigilancia muy intensa y cercana al proceso de selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia; no olvidemos que este organismo fue aprobado a través de un referéndum, de manera que ahora la ciudadanía tiene una expectativa legítima de mantenerse atenta”, precisó.

 
Asimismo, consideró que la ciudadanía estará vigilante a las decisiones que adopte la comisión seleccionadora, de tal manera que se garantice que los integrantes de la Junta Nacional de Justicia “sean los mejores abogados del país”.
 
“La situación no es sencilla, porque en este momento si se observa y devuelve la norma al Congreso se postergará la reforma y no tendremos un órgano encargado de seleccionar, ratificar o sancionar a jueces y fiscales, y eso es muy urgente y es algo que ponderar”, añadió.
 
Távara comentó que la Ley Orgánica tiene algunos temas que hay que corregir como el que los militantes de partidos políticos puedan postular al JNJ, además de que la comisión seleccionadora disponga de una secretaría permanente, cuando esta labor se desarrolla cada cinco años. 
 

(FIN) JCC/SMA 
GRM

Más en Andina:

Publicado: 9/2/2019