Una moderna flota de siete camionetas será distribuida a igual número de áreas naturales protegidas, ubicadas en distintas regiones del país con el fin de mejor la conservación y protección de este patrimonio natural y beneficiar a la población de la zona.
Los vehículos fueron presentados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), que de esta manera potencia sus actividades de supervisión y trabajo en el campo.
La ceremonia de presentación de los
vehículos fue encabezada por la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, quien afirmó que las
áreas naturales protegidas que se beneficiarán con estas nuevas unidades se ubican en Lima, Junín, Cusco, Ucayali, Ayacucho, Tumbes y San Martín.
Echegaray destacó el trabajo articulado con otros sectores, lo que ha permitido la adquisición de estos nuevos vehículos para el resguardo de las ANP. “Es un esfuerzo que está realizando el Estado por contribuir con la sostenibilidad y con la preservación de nuestros recursos naturales y culturales en el país”, remarcó.
Estos vehículos serán trasladados, según corresponda, a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Lima-Junín), el Santuario Nacional Megantoni (Cusco), la Reserva Comunal El Sira (Ucayali), el Parque Nacional Cordillera Azul (San Martín), el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho (Ayacucho) y el Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes).
Las nuevas unidades de transporte, debidamente equipadas, serán utilizadas en el trabajo de campo que realizan los equipos técnicos multidisciplinario del Sernanp, en la evaluación in situ y reconocimiento de campo en cumplimiento de su labor especializada.
“La adquisición de estos vehículos es un esfuerzo de articulación y coordinación multisectorial entre los sectores de Ambiente, Comercio Exterior y Turismo y Economía y Finanzas para reforzar las acciones de conservación de nuestro patrimonio natural”, aseveró Pedro Gamboa, jefe del Sernanp.
Seguridad de visitantes
El funcionario adelantó que uno de los vehículos de esta nueva flota tendrá como destino la Reserva Nacional de Paracas, con el fin de reforzar la seguridad de los visitantes a esta ANP que próximamente reiniciará sus actividades turísticas de manera progresiva.
Con este tipo de acciones, se refuerza el monitoreo de tales territorios para asegurar el desarrollo sostenible y responsable de la reactivación de la actividad turística, promoviendo la seguridad de sus visitantes y dotando de mejores condiciones y equipamiento adecuado a los especialistas y guardaparques en campo.
El jueves 15 de octubre la ministra del Ambiente anunció la
reapertura progresiva de actividades y visitas turísticas a diez áreas naturales protegidas que concluyeron con las acciones de implementación del
protocolo de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19.
Este primer grupo de ANP está formado por el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque), la Reserva Nacional de Lachay (Lima), la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto), el Parque Nacional Huascarán (Áncash), y el Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa).
También, Punta San Juan (Ica) y Punta Coles (Moquegua) de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, el Santuario Histórico de Chacamarca (Junín) y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco).
Medidas preventivas
Entre las medidas que los visitantes deben tener en cuenta durante su visita a las áreas naturales protegidas se encuentran: no presentar síntomas de covid-19, respetar los horarios de atención y capacidad de carga/aforo en el ANP, mostrar la declaración jurada de salud, portar y usar de manera correcta mascarilla.
Asimismo, respetar los procesos de higiene y desinfección, mantener el distanciamiento social de 1.5 metros y acudir en grupos de máximo ocho personas.