El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que entregó a las municipalidades provinciales de Huánuco y Ambo, y a la Municipalidad Distrital de Amarilis, los Estudios de Evaluación del Riesgo de Desastres por huaicos y aluviones, que beneficiarán a más de 6,000 pobladores que viven en zonas críticas de esas jurisdicciones.
Los estudios fueron elaborados por el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, y analizan las quebradas Las Moras (Florida), Jancao y Huamanpari, priorizadas por haber sido afectadas en años recientes.

“Los estos estudios son una herramienta fundamental para tomar decisiones responsables. Nos permiten prevenir tragedias, ordenar el crecimiento de nuestras ciudades y proteger a las familias que viven en zonas vulnerables. La prevención salva vidas y es una prioridad para el Estado”, aseveró el Ministerio de Vivienda.
Peligros en Tomay Kichwa y Churubamba
Hace una semana el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentó los resultados de la
evaluación de los peligros identificados entre los sectores de Tomay Kichwa y Churubamba, en la provincia de Huánuco, donde precisa que existe peligros de inundación y erosión fluvial del río Huallaga.

Este estudio confirma que las inundaciones del río Huallaga continúan siendo un peligro recurrente en el tramo Tomay Kichwa y Churubamba, debido a factores como la pendiente del valle, la variación del caudal durante la temporada de lluvias y la ocupación de zonas susceptibles.
Agregó que estas condiciones generan daños a viviendas, vías de comunicación y cultivos si no se adoptan medidas de prevención y mitigación.
Estudio permite identificar zonas seguras
Sostuvo que esta información permitirá a los Gobiernos locales identificar zonas seguras para invertir, elaborar planes de prevención y reducción del riesgo, promover procesos de reasentamiento poblacional y definir medidas concretas de mitigación de riesgos.
El MVCS explicó que para su elaboración, el PNC utilizó tecnología y métodos actuales como modelamiento hidrológico e hidráulico, simulación de escenarios con tasa de retorno de 100 años, imágenes satelitales e imágenes fotogramétricas obtenidas con drones. Esto permitirá determinar con precisión los niveles de peligro, vulnerabilidad y riesgo, así como proponer medidas técnicas para reducir los impactos de huaicos y aluviones.

Cada municipalidad recibió informes técnicos completos, mapas temáticos, estadísticas, fotografías y resultados de vuelos de dron, insumos que facilitarán la priorización de obras de prevención, el sustento de obras a través de IOARR y Proyectos de Inversión Pública (PIP), la programación del presupuesto para contingencias, el control urbano y la delimitación de fajas marginales, además de permitir solicitar asistencia técnica especializada.
El Ministerio de Vivienda resaltó que estos son los primeros Estudios de Evaluación del Riesgo de Desastres elaborados por el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nuestras Ciudades, como parte del Programa Presupuestal (PP068) Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres. Para el año 2026, el sector tiene proyectado realizar estudios a nuevas zonas del país, fortaleciendo el trabajo preventivo con los Gobiernos locales.
Por último, mencionó que el acto protocolar contó con la participación del director ejecutivo del PNC, Hernán Tello; el alcalde provincial de Huánuco, Juan Jara; el alcalde provincial de Ambo, Cayo Santiago; y el encargado de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres del distrito de Amarilis, Luis Agüero, quienes reafirmaron su compromiso de trabajar de manera articulada para minimizar pérdidas humanas y económicas, y construir ciudades más seguras y resilientes.
En los últimos años Huánuco es una de las regiones más afectadas por las lluvias intensas. En los primeros meses del 2025 las fuertes precipitaciones pluviales y posterior desborde del río Huallaga han causado cuantiosos daños materiales en los distritos de Tomay Kichwa y Churubamba y otros sectores de Huánuco.