Tomay Kichwa y Churubamba son los sectores de la provincia de Huánuco que presentan el mayor peligro de inundaciones y erosión de fluvial a causa del incremento del caudal del río Huallaga durante la temporada de lluvias, informó Ingemmet. ANDINA/Difusión
Los peligros de inundación y erosión fluvial del río Huallaga en la provincia de Huánuco, región del mismo nombre, son un riesgo recurrente, afirmó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) al presentar los resultados de la evaluación de los peligros identificados entre los sectores de Tomay Kichwa y Churubamba.
Ingemmet indicó que el estudio confirma que las
inundaciones del río Huallaga continúan siendo un peligro recurrente en el tramo Tomay Kichwa y Churubamba, debido a factores como la pendiente del valle, la variación del caudal durante la temporada de lluvias y la ocupación de zonas susceptibles.

Sostuvo que estas condiciones generan daños a viviendas, vías de comunicación y cultivos si no se adoptan medidas de prevención y mitigación.
En los últimos años Huánuco es una de las regiones más afectadas por las lluvias intensas. En los primeros meses del 2025 las fuertes precipitaciones pluviales y posterior desborde del río Huallaga han causado cuantiosos daños materiales en los distritos de Tomay Kichwa y Churubamba y otros sectores de Huánuco.
Según el organismo científico, el informe ofrece información técnica actualizada para apoyar a las autoridades en la reducción del riesgo y en la planificación del territorio.

Se analizó dinámica fluvial del Huallaga
Ingemmet precisó que la evaluación abarca un análisis detallado de la dinámica fluvial, la geomorfología del valle y los procesos que influyen en el comportamiento del río. "Se identificaron zonas con distintos niveles de exposición a inundaciones, considerando la presencia de centros poblados, infraestructura vial y áreas agrícolas ubicadas en sectores vulnerables", acotó.
El trabajo incluyó la revisión de antecedentes de eventos pasados, observaciones de campo y el uso de herramientas geoespaciales para delimitar áreas sujetas a desbordes, erosión lateral y acumulación de sedimentos. Con esta información se elaboró un mapa de la cartografía de las inundaciones fluviales de los sectores evaluados.

Por último, Ingemmet afirmó que pone a disposición de los gobiernos regionales y locales los resultados del informe como herramienta para fortalecer la gestión del riesgo de desastres. Esta información permitirá priorizar acciones de reducción de vulnerabilidades y orientar el uso adecuado del territorio.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 11/12/2025