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En megaoperativo de control en Huánuco se concretaron 450 intervenciones

Se examinó la ejecución de S/ 2,404 millones de recursos públicos en la región

El vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Humberto Ramírez, presentó resultados del megaoperativo de control en Huánuco. Foto: ANDINA/Difusión

El vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Humberto Ramírez, presentó resultados del megaoperativo de control en Huánuco. Foto: ANDINA/Difusión

18:27 | Lima, dic. 21.

Como resultado del megaoperativo de control en Huánuco, que incluyó 450 intervenciones desde julio pasado —42 % superior a la meta programada—, la Contraloría General observó S/ 68 millones de recursos públicos ejecutados por entidades de los tres niveles de gobierno en la región, detectó 211 hechos irregulares e identificó a 126 funcionarios públicos involucrados en presuntos actos de inconducta funcional y de corrupción.

Durante la presentación de los resultados y rendición de cuentas, el vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Humberto Ramírez Trucios, informó que en el megaoperativo se logró examinar la ejecución de S/ 2,404 millones de recursos públicos en la región y como parte del control posterior se examinaron S/ 88 millones; se detectó un perjuicio económico de S/ 32 millones.

Con esta nueva estrategia de control con enfoque territorial, auditores y especialistas provenientes de todo el país ejecutaron en total 322 servicios de control, en la modalidad de simultáneo y posterior, lo que significó 59 % más de lo previsto.

Respecto a los servicios de control posterior que permitieron detectar los hechos irregulares, se hicieron 209, lo que significó 20 % más de la meta programada. También se identificaron 126 funcionarios, directivos y servidores públicos con presunta responsabilidad penal (32), civil (78) y/o administrativa (113), que pertenecen a entidades públicas de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con la modalidad del control posterior, se efectuaron 19 servicios de control específico, 188 acciones de oficio posterior y 2 auditorías de cumplimiento.

Resultados del control simultáneo

En el megaoperativo se realizaron 113 servicios de control simultáneo (lo que significó 304 % más de lo programado), los que permitieron advertir 216 situaciones de riesgo, de las cuales 71 fueron resueltas por los gestores públicos o están en proceso de implementación de las medidas para superar los hechos alertados por las comisiones de control. En 117 no se adoptaron acciones por parte de las entidades públicas.

De los servicios simultáneos, 23 corresponden a visitas de control, 48 orientaciones de oficio y 42 control concurrente.

El megaoperativo en esta región se inició el 15 de julio del 2021 y participaron 115 auditores y especialistas de todo el país, que se desplazaron a las 11 provincias y 84 distritos de Huánuco. Se intervinieron 131 entidades, lo que representa 8 % más de lo programado que fue 121.

Principales hallazgos

Gore Huánuco

En una auditoría de cumplimiento se detectó un perjuicio económico de S/ 23 millones 225,490.04 por la compra de laptops hecha por el gobierno regional de Huánuco. Se determinó que funcionarios y servidores de la entidad aprobaron el informe de estandarización de bien para dicha adquisición sin el debido sustento técnico y legal. 

Los equipos fueron importados con características diferentes a las requeridas en la orden de compra y, antes de su entrega al Gore, fueron adulteradas y reensambladas.

Además, se emitió conformidad a 7,995 computadoras portátiles, pese a que no se recibió la totalidad de estas, ya que no se entregaron 104 laptops. Por este caso, se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa de ocho funcionarios y servidores públicos.

Hospital Regional Hermilio Valdizán

Una comisión de control evidenció filtraciones de aguas pluviales en ambientes del nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán, como en la planta de oxígeno y vías de acceso, lo que podría afectar la salud y seguridad de pacientes y personal que labora en el lugar, así como la vida útil de los equipos médicos.

También se evidenció que el supervisor de la obra presentó fuera de plazo el informe final, el cual no contó con la totalidad de los planos finales de posconstrucción, entre otros aspectos. 

Dirección Regional de Salud Huánuco

En un servicio de control específico se detectó el otorgamiento irregular de bonificaciones extraordinarias por cerca de S/ 500,000 durante la emergencia sanitaria. Se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa de nueve funcionarios de la Diresa, quienes desde abril del 2020 hasta febrero del 2021 tramitaron y pagaron esas bonificaciones.

En varios casos se otorgó a técnicos, auxiliares y profesionales que cumplían trabajos administrativos y no realizaban labores de atención en áreas de covid-19.

Municipalidad provincial de Huamalíes

En un servicio de control concurrente se alertó el riesgo de colapso y contaminación en la planta de tratamiento de aguas residuales en Miraflores, que se expanden a campo abierto y fluyen por los campos de cultivos aledaños, lo que provoca malos olores y se han convertido en un foco de enfermedades infectocontagiosas.

De la visita hecha por la comisión de control se advirtió que a la fecha no hay trabajos realizados en la captación y conducción de agua, los cuales debieron culminar en diciembre del 2020; se encontraron abandonados con un avance del 40 %. Asimismo, se evidenció la ausencia injustificada de todo el plantel profesional ofertado por el contratista. 

Establecimiento de salud de Huacrachuco 

Se evidenció que la construcción de la planta generadora de oxígeno medicinal de Huacrachuco y la inspección de la misma se desarrolla sin participación de profesionales y especialistas, considerados en el expediente técnico.

Esta situación no garantiza el control y la correcta ejecución de la infraestructura y genera el riesgo que su ejecución se realice con deficiencias técnicas y se efectúen pagos por labores y servicios no prestados.

Evaluación de denuncias evaluadas

Durante el megaoperativo de control Huánuco también se logró superar la meta de atención de denuncias ciudadanas. Se tenía programado alcanzar 63 pero se evaluaron 76 denuncias. De ese total, 27 se atendieron por mesa de partes, 28 a través de las audiencias públicas La Contraloría te escucha y 21 mediante formularios web.

Asimismo, se desarrollaron 52 actividades transversales de integridad y prevención, como las audiencias públicas virtuales, charlas de sensibilización, cursos “El control social en tus manos”, entre otros.

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(FIN) NDP/JOT

Publicado: 21/12/2021