10:08 | Moquegua, dic. 7.
La Contraloría General de la República informó que detectó irregularidades en la contratación para los nuevos ambientes del Servicio de Medicina Física de la Red Asistencial de EsSalud, situación que perjudica la recuperación y rehabilitación de pacientes asegurados de la región.
Los trabajos que se contrataron para brindar mejor infraestructura se encuentran paralizados y no cumplieron su propósito. El perjuicio económico asciende a 364,322 soles.
De acuerdo a los trabajos realizados por los auditores del ente de control, 7 exfuncionarios y exservidores tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa en los hechos investigados.
El informe de control específico N° 083-2021-2-0251 (periodo 2 de mayo de 2019 al 31 de julio de 2021), evidenció que en el 2019, funcionarios de Essalud Moquegua, convocaron a un concurso público para el mantenimiento del área de Medicina Física, cuando no existía infraestructura que justifique dicho mantenimiento.
Pese a ello se contrató a una empresa para ejecutar el “mantenimiento”, por la cantidad de 1 millón 550,000 soles y un plazo de 90 días calendarios.
La entidad debió contratar la ejecución de una obra y no un mantenimiento; pues se requería contar con dirección técnica, expediente técnico, cuaderno de obra, mano de obra, materiales y/o equipos. Los trabajos comenzaron recién el 20 de febrero de 2020.
La comisión auditora, evidenció que la entidad demoró en pronunciarse sobre los pedidos del contratista para replantear la zona de ejecución del servicio y la ejecución de trabajos adicionales.
Esta demora ocasionó la paralización total del servicio desde el 13 de marzo de 2020 y, por causas imputables a la entidad, se resolvió el contrato el 29 de diciembre de dicho año, señala el informe de control.
En esa línea, se evidenció que el 10 de setiembre del 2020, la Red Asistencial Moquegua aprobó el pago de 418, 291 soles a la empresa contratista.
Sin embargo, especialistas del Órgano de Control detectaron que dicho pago no refleja lo realmente ejecutado, debido a que se identificaron trabajos no realizados por 317,614 soles y un saldo pagado como adelanto al contratista y que no fue devuelto a la entidad, por el monto de 46,708. Ambas cantidades constituyen el perjuicio económico total.
El informe de control específico, recomendó al presidente ejecutivo de Essalud y al gerente de asesoría jurídica, disponer el deslinde de responsabilidades administrativas e iniciar las acciones legales civiles para recuperar el perjuicio detectado.
El informe y sus detalles se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control en aras de la transparencia y acceso a la información pública.
(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA
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Publicado: 7/12/2021