Andina

“En el Estado hay jóvenes que queremos hacer cambios”

Hanz Ponce Acosta trabaja en la Sunat y ganó Beca Presidente de la República

Hanz Ponce Acosta es un joven servidor público que labora en la Sunat y apuesta por entidades públicas transparentes. ANDINA/Difusión

Hanz Ponce Acosta es un joven servidor público que labora en la Sunat y apuesta por entidades públicas transparentes. ANDINA/Difusión

15:26 | Lima, jul. 24.

Hanz Charles Ponce Acosta es un hombre joven que no le teme a los cambios, por el contrario, siempre los buscó como un recurso secreto para descubrir sus potencialidades. Es normal entonces que después de ocho años de trabajo en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) encuentre en Hong Kong, una de las economías asiáticas más importantes del mundo, su horizonte de formación profesional y servicio civil.

En las próximas semanas viajará para estudiar la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong gracias a la Beca Presidente de la República. A él le interesa no solo asegurar la recaudación tributaria, sino también diseñar políticas tributarias que tengan impacto social en el país.

Abre así un paréntesis importante en su vida para sacarle el jugo a uno de los tigres asiáticos más reveladores. Hanz realiza en estos momentos auditorías tributarias definitivas a los principales contribuyentes de la Sunat (grandes empresas) que pertenecen a la jurisdicción de la Intendencia de Lima. 

Desarrolla esa labor porque quiso volver a ser parte de un área de la institución que da la cara a los contribuyentes. A inicios de este año solicitó su traslado temporal de la División Normativa de Fiscalización, la oficina que implementa iniciativas que facilitan el pago de sus impuestos a la población como la facturación electrónica, diseño de apps que acercan a los contribuyentes a los servicios que ofrece la Sunat.

“La Sunat ejecuta la política fiscal que aprueba el Ministerio de Economía, las hacemos cumplir. Pero en este momento de mi vida deseo aportar, explotar mis conocimientos tributarios en otros ámbitos en el Estado para cambiar la vida de las personas”. 

Hacia Hong Kong


Hanz Charles es curioso, y siempre está dispuesto a vivir experiencias intensas. Fue actor de un documental luego de ser seleccionado en una audición a la que se presentó como jugando cuando estaba en el colegio, en segundo de media, en Huancayo.

También ganó una beca de movilidad estudiantil cuando era alumno de la Universidad Nacional del Centro, cuando ninguno de sus compañeros se atrevía hacerlo. El premio consistía en estudiar un semestre gratis en la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Rompí el tabú de que el provinciano no destaca en los estudios, y que tanto daño ha hecho a jóvenes emprendedores”, afirma. 

Estudiar un posgrado en Hong Kong responde a esa historia de osadías. Hanz Charles buscó un lugar de formación que sintetice calidad y también conocimientos para consolidar su labor como servidor público

“En Hong Kong las tasas impositivas son bajas, pero tienen un PBI alto, quiero saber por qué, pero paralelamente quiero conocer cómo enfrentan la corrupción. En Asia es un deshonor perder el trabajo del Estado.”

Cero corrupción


Para este joven orgulloso de sus raíces huancas, heredero de un pueblo trabajador y perseverante, el trabajo de la Sunat, una autoridad fiscal, no solo tiene que ver con auditoría, sino también con servicios a los contribuyentes.

“Es un trabajo que no se entiende, por eso apuesto por instituciones públicas transparentes y de cero corrupción. El Estado se sostiene en instituciones honestas, y en él trabajamos jóvenes que queremos hacer cambios”. Hanz sabe lo que quiere.

Hoja de vida


Licenciado en Administración de Empresas por Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP, 2010).

Tiene Diploma de Legislación Laboral y Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto de Capacitación Jurídica (2018).

Cuenta con una Especialización avanzada en Tributación (PUCP). 2015-2016. Diploma de Especialización en Derecho Tributario, Planificación Fiscal e informática del CAL, 2015. 

Más en Andina:

(FIN) DOP/SMS

Publicado: 24/7/2019
Loading...

Te puede interesar