Para mantener una línea móvil prepago activa es fundamental realizar recargas periódicas, incluso si se trata de montos pequeños. Y es que dejar de recargar tu línea por un tiempo prolongado puede derivar en la baja del servicio, la pérdida de tu número y que este pueda ser asignado a otro usuario al cabo de 90 días de desactivado el servicio, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo con la Norma de Condiciones de Uso de los servicios públicos de telecomunicaciones, en caso no se hayan realizado recargas y el servicio móvil prepago cuente con un saldo no utilizado, podrá estar activo hasta por 210 días calendario antes de que la empresa operadora ordene la baja del servicio.
La norma también precisa que, en caso la línea no cuente con saldo y no se hagan recargas, cada operadora puede fijar su propio plazo antes de disponer la baja de la línea.
Por ejemplo, Bitel fija un plazo de 8 meses y medio consecutivos sin saldo (255 días) antes de proceder con la baja, mientras que Claro considera 9 meses consecutivos (270 días). Por su parte, Movistar establece un plazo de 7 meses (210 días), mientras que Entel solo considera dos meses (60 días).
Aviso previo
Sin embargo, en todos los casos, las empresas operadoras están obligadas a comunicar la baja del servicio a sus clientes con una anticipación de 15 días calendario.
En esa línea, si un usuario del servicio móvil prepago no recibe ninguna comunicación por parte de la empresa y esta da de baja su servicio por falta de recarga, puede iniciar un procedimiento de reclamo para solicitar la reactivación de su línea, evitando que pierda su número y que sea entregado a otra persona al cabo de 90 días de desactivado el servicio.
Para mayor información sobre los servicios públicos de telecomunicaciones, los usuarios pueden llamar al FonoAyuda del Osiptel 1844 o escribir al correo electrónico usuarios@osiptel.gob.pe.
Dato
De acuerdo a la información publicada en portal informativo PUNKU del Osiptel, al término del segundo trimestre de 2025, alrededor de 23.73 millones de líneas móviles pertenecen el segmento prepago (54.8 % del total), modalidad en la que el usuario paga por adelantado su consumo a través de recargas, lo que le permite tener control sobre sus gastos y evitar sorpresas al momento de la facturación.