En 40% se redujo inseguridad en Jesús María por acción de municipio y PNP

Policía Local de Jesús María. Foto: Foto: Municipalidad de Jesús María.

Policía Local de Jesús María. Foto: Foto: Municipalidad de Jesús María.

11:46 | Lima, abr. 02 (ANDINA).

Los índices de inseguridad ciudadana en Jesús María se han reducido en un 40 por ciento desde 2006 hasta la fecha, como resultado de una eficiente acción conjunta entre el municipio distrital y la Policía Nacional del Perú (PNP), destacó el alcalde de esa comuna, Enrique Ocrospoma.

Las cifras demuestran que en 2006 se produjeron 350 casos de delitos cometidos en dicha jurisdicción; mientras que durante 2007 hubo poco más de 200, precisó el burgomaestre.

En cuanto a los tres primeros meses del presente año, se han reportado 50 casos, promedio mucho más bajo que el registrado durante el primer trimestre de 2007.

"Al inicio de nuestra gestión, tomamos la firme decisión de hacer de Jesús María un distrito seguro; por ello reflotamos el sistema de seguridad ciudadana comprando unidades y recuperando otras que estaban en desuso, duplicando el número de serenos en las calles e instalando un moderno sistema de cámaras de videovigilancia."

Aun con todo ello, Ocrospoma Pella es consciente de que todavía es latente la percepción de los vecinos sobre la responsabilidad de los alcaldes por la inseguridad en las calles, pese a que la labor de los gobiernos locales es de apoyo a las funciones de la Policía Nacional.

El burgomaestre lidera actualmente una campaña de alcaldes de los distritos de Lima Metropolitana, a fin de solicitar al Gobierno la ampliación de facultades y presupuesto para la seguridad ciudadana en sus jurisdicciones.

El funcionario edilicio anunció también que este año reforzará la relación con las juntas vecinales del distrito, con el fin de promover su activa participación en la disminución de la inseguridad.

Ocrospoma participó en la ceremonia por el primer aniversario de la Policía local, en la cual distinguió con el título de Sereno 2007 al efectivo Carlos Zapata Regalado (33), quien este año se enfrentó a dos delincuentes armados que pretendían robar un vehículo en la vía pública.

(FIN) NDP/MVF

GRM


Publicado: 2/4/2008