Andina

Empresas: SMV prevé mayores emisiones de bonos en II semestre

Por menor ruido político y aprovechando aun bajas tasas de interés en dólares

Jefe de Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Foto: ANDINA/Melina Mejía

15:09 | Lima, ago. 9.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) previó hoy una mejora en el financiamiento empresarial con bonos en el mercado de valores antes de la materialización de las subidas de las tasas de interés en Estados Unidos.

“La primera mitad del año no fue muy bueno para el financiamiento con bonos en el mercado de valores local, pero parece que el segundo semestre será mejor que el primero”, señaló hoy el titular de la SMV, José Manuel Peschiera. 

Este avance en el financiamiento de las empresas con títulos de deuda en la bolsa local se realizaría antes de la subida de la tasa de interés de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos (EE.UU.), aprovechando el menor costo de financiamiento, señaló.   

Además, estimó que es posible que las tasas de interés en soles para el financiamiento vía bonos también suban. 

Cabe destacar que una subida en la tasa de interés de la FED empujaría al alza el costo de financiamiento de los bonos del Tesoro de los EE.UU., lo que a su vez alentaría a los inversionistas de los mercados emergentes a ir en pos de estos papeles con mejores retornos en dólares y por ende los precios de los papeles del Gobierno peruano en soles bajarían y las tasas de interés en soles aumentarían.

Es importantes resaltar que la reunión más cercana de política monetaria del banco central de los EE.UU. se llevará a cabo en setiembre de este año. En ese contexto, se espera dos subidas más de la tasa de interés directriz de los EE.UU. (en setiembre y diciembre), con lo cual sumarían cuatro alzas en el 2018. 

Esta mejora en el financiamiento de las empresas en la bolsa limeña también estaría alentada por el menor ruido político que genera la corrupción comparada frente a la turbulencia política de los primeros meses del año, dijo Peschiera.

“El tema político se ha tranquilizado un poco, pero siempre el tema de la corrupción es algo que preocupa a los mercados y de alguna manera puede retardar las decisiones de inversión”, anotó.

“Todo esto afecta (las decisiones de inversión), pero este ruido político actual afecta menos que la turbulencia de inicios del presente año”, refirió en la primera reunión del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales del Perú.


Consejo Consultivo


Este foro cuenta con la participación de instituciones del sector público y privado, cuyo objetivo es promover el diálogo entre sus participantes para establecer una agenda de trabajo en pro del desarrollo del mercado peruano de capitales

En la presentación participaron el viceministro de Economía, Hugo Perea, el titular de la SMV, José Manuel Peschiera, así como los directores y principales funcionarios del regulador del mercado de valores peruano.

También participaron miembros permanentes e invitados a este foro. Entre los primeros destacaron la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) y la Asociación de Empresa de Seguros (Apeseg).

Participaron, asimismo, la Asociación de Sociedades de Administradoras de Fondos de Inversión, la Asociación de Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos, la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa, la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Cavali y Procapitales.

Cabe destacar que la SMV actúa como secretaria técnica del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales en el Perú.


Miembros invitados


Los miembros permanentes del Consejo Consultivo invitarán a sus sesiones, de acuerdo con los temas a tratar, a entidades públicas y privadas como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).  

Invitarán, asimismo, al Fondo Mivivienda (FMV), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), organismos multilaterales, empresas clasificadoras de riesgo, abogados especializados, el Programa de Inversión Responsable (PIR), entre otros expertos del mercado. 

Las reuniones del Consejo Consultivo serán trimestrales y sus participantes se dividirán en mesas de trabajo tales como: infraestructura del mercado, mercado primario y secundario, competitividad, acceso a pequeñas y medianas empresas, gobierno corporativo y sostenibilidad, entre otras. 


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN

Publicado: 9/8/2018
Loading...

Te puede interesar