Andina

Bolsa de Valores de Lima avanzó 2.54% en primeros siete meses del 2018

Guerra comercial entre China y Estados Unidos afectó precio del cobre

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

18:28 | Lima, jul. 31.

Por Miguel De la Vega Polanco

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió 2.54% en su Índice General en moneda nacional en los primeros siete meses del año, impactada por el menor precio de los metales base producto de la guerra comercial global entre China y Estados Unidos.

Al cierre de la jornada de hoy el Índice General de la BVL en soles alcanzó los 20,482.61 puntos que representa un avance de 2.54% en lo que va del año; por su parte, el Índice Selectivo subió 5.59% y el de las 25 acciones más negociadas retrocedió 3.94%.

A nivel de sectores, las acciones de consumo lideraron la rentabilidad en soles con 15.63% en los siete primeros meses del año, seguidas de las financieras (12.28%), servicios (6.13%), eléctricas (6.13%), construcción (4.93%) y las industriales (2.08%).

En contraste, retrocedieron las acciones juniors (-24.53%) y las mineras (-7.18%).

Cabe señalar que en los primeros siete meses del 2017 el Índice General de la BVL en moneda nacional subió 7.60%, mientras el selectivo se incrementó en 5.73% y las 25 más negociadas aumentaron su valor en 4.47%.



Impacto de la guerra comercial


El analista de Inversiones Protecta Seguros, Diego Lazo, señaló que la plaza bursátil local registro crecimientos moderados en lo que va del año debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China que afectó las cotizaciones del cobre y zinc.

También refirió que, en la primera mitad del año, la BVL fue impactada por el ruido político que se superó luego con la transición ordenada al asumir la conducción el presidente Martín Vizcarra

Otro factor importante ha sido la política monetaria de Estados Unidos que ejerce presión al alza del dólar y eso implica un mayor descalce financiero en las empresas y menores utilidades”, declaró a la Agencia Andina.

Por su parte, el analista de Seminario SAB, Sebastián Cruz, también coincidió que la guerra comercial perjudicó las cotizaciones de los metales base y el oro, y ante el anuncio de la elevación de aranceles entre Estados Unidos y China, el mercado descontó una menor demanda de estos commodities.

Por el lado interno, las acciones de consumo y financieras han estado bastante sólidos, en línea con la mayor inversión y el PBI peruano que han estado repuntando en los últimos meses”, dijo Cruz.

La Bolsa de Valores de Lima obtuvo rendimientos de -33.43% en 2015, luego ascendió a 58.06% en 2016 y en 2017 registró una rentabilidad de 28.31% en su Índice General en moneda nacional.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 31/7/2018
Loading...