“Las empresas que apuestan por la diversidad y la conciencia social pueden experimentar beneficios como el aumento en su productividad y capacidad de resiliencia”, afirmó la directora de Proyectos de Integración de Cedro, Nancy Arellano, al resaltar la iniciativa Empresas Integradoras 2024.
La nueva edición de Empresas Integradoras arrancó oficialmente el 22 de febrero y su finalidad es “reconocer y visibilizar las buenas prácticas” que las empresas vienen desarrollando en favor de la inclusión laboral de siete grupos en situación de vulnerabilidad.
Estos grupos en condición de vulnerabilidad son mujeres, personas de pueblos indígenas u originarios, afrodescendientes, personas de la comunidad LGBTIQA+, personas con discapacidad, adultos mayores y personas refugiadas y migrantes.
En una nota de prensa, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) detalló que la iniciativa Empresas Integradoras se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.
En el lanzamiento de la edición 2024 de esta iniciativa participaron autoridades del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y representantes de la sociedad civil, organizaciones aliadas y empresas reconocidas en años anteriores.
Conocimientos y capacidades
Representantes de Growtop, Cencosud y Konecta –empresas reconocidas en 2023– recalcaron que esta iniciativa fue fundamental para fortalecer los conocimientos y capacidades de sus organizaciones con el fin de promover “buenas prácticas de inclusión laboral de personas vulnerables”.
Esto se logró a través de una caja de herramientas que incluyó cursos gratuitos que se incorporaron en sus planes de capacitación organizacional.
La iniciativa es promovida por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), la Confiep, Cedro y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y cuenta con el apoyo de entidades de Estados Unidos, la Unión Europea y Alemania.
Esfuerzo conjunto
La directora de Programas PADF en el Perú, Karina Sarmiento, destacó la importancia de esta Empresas Integradoras 2024 como un esfuerzo conjunto entre agencias de Naciones Unidas, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y el sector público.
A su turno, la presidenta del Comité de Empresas y Derechos Humanos de Confiep, Jenny Vento, resaltó la relevancia de visibilizar los avances en la integración socioeconómica de los grupos vulnerables.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 13/3/2024