En el Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, destacó que el 75 % de beneficiarios del programa de empleo temporal Llamkasun Perú son mujeres en situación vulnerable, madres solteras, adultas mayores y con discapacidad.
“Este programa brinda la oportunidad a muchas mujeres de acceder a su primer empleo porque no tuvieron oportunidades ni acceso a la educación superior”, precisó el ministro Maurate, durante el taller Llamkasun: Desarrollo de capacidades en gobiernos para la generación de empleos temporales 2024, en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú.
Ante 45 alcaldesas provenientes de diferentes regiones del país y equipos técnicos de otras comunas, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), destacó la labor que realizan las beneficiarias del programa y cómo su trabajo constituye un ejemplo de trabajo para sus hijos.
“El programa no discrimina porque participan también personas con discapacidad que contribuyen con la obra y son productivas”, mencionó.
En ese contexto, dos participantes de Llamkasun Perú, la señora Julia Fonseca, quien padece ceguera parcial, y Modesta Luján, quien es adulta mayor, expresaron su agradecimiento porque accedieron a un empleo temporal que les ha devuelto la autoestima y la oportunidad de generar sus propios ingresos.
Al dirigirse a las autoridades edilicias, el ministro Maurate destacó la sensibilidad de las alcaldesas pues entienden bien cómo funciona este programa. “Ustedes tienen el mejor trabajo del mundo, y es la posibilidad de servir a su pueblo”, manifestó.
Durante el taller, la directora ejecutiva de Llamkasun Perú, Jessica Tumi Rivas adelantó que, para este año, el monto de financiamiento de las actividades de intervención inmediata se ha elevado a 200,000 soles para proyectos como pistas y veredas, calles, plazas, accesos peatonales, parques, losas deportivas, reforestación, siembra y cosecha de agua, entre otros.
A su turno, la presidenta de la Asociación de Alcaldesas del Perú y burgomaestre de Vilcabamba (Pasco), Modesta Yauri Romero, afirmó que el único ministerio que ha llegado hasta los lugares más recónditos del Perú es el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a través del programa Llamkasun Perú.
En el taller, las alcaldesas de distritos de regiones como Puno, Junín, Loreto, Pasco, Lima y otros recibieron asistencia técnica para el desarrollo de actividades de intervención inmediata y proyectos de inversión intensivos en mano de obra no calificada para la generación de empleos temporales, en beneficio de la población más vulnerable del país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
GRM
Publicado: 9/3/2024