Por Maira FloresCon una inversión superior a 73 millones de soles, el Perú iniciará el 2026 con una apuesta sostenida por la ciencia, la tecnología y la innovación, a través del calendario de convocatorias del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (PROCIENCIA), órgano ejecutor del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC). Uno de los objetivos de este 2026 es que las investigaciones financiadas puedan tener un impacto directo en el sector productivo.
La articulación entre ciencia, academia y sector productivo es una de las estrategias clave para
mejorar la competitividad y el posicionamiento internacional del país, afirmó el director ejecutivo de PROCIENCIA, Hans Vásquez Soplopuco, al destacar el rol de la
investigación y la innovación en el desarrollo económico y social.
“Está demostrado que la investigación y la innovación contribuyen a mejorar el desarrollo de un país, elevan su productividad y fortalecen sus capacidades. Estos son indicadores internacionales que también nos permiten mejorar nuestro posicionamiento como país a nivel mundial”, señaló a la
Agencia Andina.
“
Buscamos que las investigaciones que financiamos puedan tener un impacto directo en el sector productivo y en la sociedad, y que las empresas reconozcan una oportunidad para innovar, resolver problemas concretos y ganar competitividad a través de la ciencia y el desarrollo tecnológico”, sostuvo.
En ese contexto, el director ejecutivo de PROCIENCIA señaló que actualmente existen incentivos orientados a promover una mayor participación del sector privado en proyectos de investigación e innovación impulsados desde el Estado.
Precisó que las empresas que se involucran en iniciativas financiadas por PROCIENCIA o el Concytec pueden acceder a mecanismos de deducción tributaria de hasta el 240%, lo que contribuye a reducir brechas históricas entre la academia y el sector productivo y a generar un entorno más favorable para la innovación y la competitividad empresarial.
Lee también:
¡Atención, investigadores! Agencia Espacial Alemana lanza concurso de innovación
Inversión en capital humano e innovación
Vásquez Soplopuco explicó que PROCIENCIA está orientado a fortalecer tanto los recursos humanos como la infraestructura científica del país, incluyendo la implementación de laboratorios equipados en instituciones públicas.
Precisó que el monto de
más de 73 millones de soles corresponde íntegramente a nuevos fondos concursables que se activarán durante el 2026, con un nivel de inversión similar al desplegado en 2025, lo que reafirma una política pública sostenida en favor del desarrollo científico del país.

En el marco del Calendario de Concursos de PROCIENCIA del Año Fiscal 2026, el programa
lanzará 14 convocatorias orientadas a cubrir todo el ciclo de la ciencia y la innovación, desde la investigación básica y aplicada hasta el desarrollo tecnológico, la innovación empresarial, la cooperación científica internacional y la creación de emprendimientos de base científico-tecnológica.
El órgano ejecutor del Concytec
proyecta otorgar 403 subvenciones, por un monto aproximado de
60 millones de soles, a través de
13 concursos que abarcan investigación científica, desarrollo tecnológico, ciencias sociales, patentes PCT, desafíos de innovación regional, movilidad de investigadores, incorporación de postdoctorados, pasantías en ciencia,
tecnología e innovación (CTI), eventos científicos, financiamiento de tesis y cursos especializados del programa CABBIO Perú.
Lee también:
San Marcos lanza nueva carrera de Geofísica con 90 vacantes
Ciencia aplicada a sectores estratégicos
El funcionario indicó a la
Agencia Andina que las propuestas priorizadas por PROCIENCIA se concentran en sectores estratégicos como agroindustria, salud, desarrollo tecnológico, biodiversidad y solución de problemas sociales, en línea con las necesidades productivas y sociales del país. Asimismo, resaltó el creciente peso de la inteligencia artificial en los proyectos financiados.
Finalmente, Vásquez Soplopuco hizo un llamado a investigadores, universidades y empresas a participar en las convocatorias vigentes, subrayando que la
innovación es una condición clave para la sostenibilidad y competitividad del
sector productivo.
“Es una oportunidad de beneficio mutuo. Necesitamos un país más competitivo y eso solo se logra apostando por la ciencia, la tecnología y la innovación. No tenemos que esperar al futuro para ver resultados, ya podemos empezar a generarlos hoy”, concluyó.
Más en Andina:
(FIN) MFR
Publicado: 6/2/2026