La región del Cusco inició oficialmente el Carnaval Cusqueño 2026 con el tradicional Día de los Compadres, una celebración de alegría, color y música, que se centró en la Ciudad Imperial y las capitales de provincias y distritos.
Al comenzar el día aparecieron los tradicionales muñecos, en tamaño personal, en los barrios populares, mercados e instituciones públicas, con mensajes jocosos y sarcásticos. Esta expresión suele ser elaborada en alusión a la persona más popular.
En el mercado de San Pedro, ubicado en el centro histórico de la ciudad, se mostró al Compadre Tantalla, un comerciante con afición a la fotografía. Sus compañeros no dudaron en saludarlo de esta manera por la amistad que comparte con todos.

“Yo atrapo [fotografío] el presente, pasado y futuro para el recuerdo. Atrapo desnudos, matrimonios, sacadas de vuelta, cachos, entierros y todo tipo de discreciones e indiscreciones. Mi especialidad es el arreglo a las macc’auyas [aburridas]”, dice un mensaje junto a la alegoría.
El Compadre Brichero
En la calle Marqués, a dos cuadras del mercado, también saluda a los Compadres una alegoría gigante de un danzante del Carnaval de Canas y metros más allá el Compadre Brichero con su mensaje: “Soy un inca moderno, solo me falta mi gringa europea”.
Ambas representaciones fueron elaboradas por la comunidad de la Universidad de Bellas Artes Diego Quispe Tito, la cual expresa el perfil de jóvenes que enamoran turistas, las divierten y las llevan a conocer diferentes atractivos tras su llegada a la ciudad del Cusco.
Jaime Huachaca, secretario general del mercado de San Pedro, señaló a la Agencia Andina, que esta tradición la mantienen viva desde tiempos remotos; las celebraciones las desarrollaban de manera espontánea y desde hace unos años se reúnen con delegaciones de otros mercados y realizan un pasacalle por la ciudad hasta llegar al palacio municipal del Cusco para saludar al compadre mayor, el alcalde.
Mientras se desarrolla el pasacalle, en los barrios tradicionales, como San Cristóbal, Santa Ana, San Pedro, los vecinos se organizan y departen chicha de jora, cerveza y el plato típico: puchero o t'impu, que consiste en carne de cordero acompañado de moraya, papa, zanahoria, repollo, garbanzo, camote, choclo y la sustancia del caldo de cordero; algunas amas de casa lo acompañan con duraznos.
La fiesta, que incluye música, danzas y ocurrencias, es con polvo de colores, globos con agua y últimamente espuma, que en este mes tiene alta demanda.
En Paucartambo
En las capitales de provincias, distritos y comunidades campesinas confraternizan de la misma forma, aunque hacen prevalecer sus rituales, como en la provincia de Paucartambo donde se desarrolló el Entierro del compadre paucartambino, una actividad religiosa y cultural.
Esta es desarrollada principalmente por niños, adolescentes y jóvenes que hacen una romería con un ataúd, en la que se satirizan los perfiles de las autoridades policiales, militares, los vecinos con oficios y profesiones comunes.
La agrupación hace reverencia al pie del templo colonial de Nuestra Señora del Rosario y luego van rumbo al cementerio general.
En Calca
En la plaza de armas de la ciudad de Calca las autoridades y la sociedad civil organizaron concursos, como la ingesta de caporales de chicha de jora. En los distritos de esta provincia también se desarrollaron pasacalles con música, danzas típicas y carros alegóricos.
La Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec) impulsa la revalorización de las actividades carnavalescas por medio de un concurso y premios. Esta mañana, un grupo de jurados se desplazó por la ciudad para evaluar las representaciones.
El próximo jueves 12 de febrero será el Día de las Comadres; el 15 de febrero, el día central de los carnavales; y el 22, el gran kacharpari o cierre de fiesta con el Festival Gastronómico del Puchero o T’impu.