Visita de León XIV a Perú:¿Cuál es su vínculo especial con Chiclayo y qué hitos destacan?

Sumo pontífice tiene previsto realizar una visita pastoral a nuestro país entre noviembre y diciembre de 2026

El papa León XIV tiene un vínculo especial con Chiclayo, conozca los hitos de esta relación que se cimentó durante años. ANDINA/Difusión

El papa León XIV tiene un vínculo especial con Chiclayo, conozca los hitos de esta relación que se cimentó durante años. ANDINA/Difusión

12:36 | Lima, feb. 5.

El papa León XIV tiene previsto realizar una visita pastoral al Perú entre noviembre y diciembre de este año. A propósito de este notable acontecimiento y teniendo en cuenta el profundo aprecio del sumo pontífice a nuestro país y en especial a Chiclayo, de cuya diócesis fue obispo, repasamos cómo se manifestó ese vínculo especial y qué hitos destacan en esa relación de muchos años.

En su primer mensaje tras ser elegido papa en el cónclave de cardenales reunido en el Vaticano, en mayo de 2025, León XIV dirigió unas sentidas palabras durante su discurso ante la multitud de fieles católicos congregados en la plaza San Pedro, que evidenciaron la gran importancia que para el flamante sumo pontífice tuvo su experiencia pastoral en Perú y, en especial, Chiclayo.


"Un saludo a todos aquellos, en modo particular, a mi querida Diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo", expresó con cariño en idioma español.


Estrecho vínculo con Chiclayo


Si bien no fue la primera localidad en la que desempeñó su labor pastoral en Perú, adonde llegó en 1985 como misionero agustino procedente de Chicago (Estados Unidos), su tierra natal, Robert Prevost Martínez visitó Chiclayo en varias ocasiones como parte de su servicio religioso que comprendió lugares como Chulucanas (Piura), Trujillo y el Callao.  


Después de varias décadas de labor pastoral, el papa Francisco lo nombró en 2014 obispo de la diócesis de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque, cargo que asumió en 2015 tras obtener la nacionalidad peruana. El Concordato vigente entre la Santa Sede y la República del Perú exige que los obispos sean ciudadanos peruanos.


En 2015, ya como peruano, Prevost fue consagrado obispo de Chiclayo. Durante su gestión, Prevost nunca fue un “sacerdote de escritorio”, sino que priorizó la cercanía con los fieles y aproximar la institución católica a estos, coinciden quienes han hablado públicamente sobre su dinámico y comprometido desempeño.


Su estrecha cercanía con los feligreses lo llevó no solo a participar activamente en incontables actividades religiosas y de ayuda humanitaria, sino que incluso aceptó ser padrino de bautizo de Mildred Camacho en 1996, unos días después que ella cumplió un año de nacida.


Otro aspecto que denota el fuerte vínculo del papa León XIV con Chiclayo es gran afición por su comida típica, destacando el seco de cabrito, el frito chiclayano, el ceviche y el arroz con pato. Estos platillos del norte peruano son sus favoritos, consolidando su gusto por la gastronomía local. 



Hitos importantes


La labor pastoral del obispo Prevost en Chiclayo incluyó visitas continuas a diversas localidades, entre ellas Incahuasi, distrito al que llegó por primera vez en julio de 2016 y visitó en muchas ocasiones celebrando misas y otras actividades religiosas hasta marzo de 2023. 


Durante la pandemia del covid-19, cuyo mayor impacto se manifestó entre los años 2020 y 2021, el entonces obispo de Chiclayo gestionó la construcción de dos plantas de oxígeno en Lambayeque para dotar de este elemento vital a los enfermos graves. 

A la par de su participación clave en materia de ayuda social en plena pandemia, el obispo Prevost siguió cumpliendo su labor pastoral llevando el mensaje cristiano de forma itinerante en diversas localidades que agradecieron su entrega y servicio a la comunidad. 


En 2023, tras el impacto del ciclón Yaku, el obispo Prevost brindó ayuda humanitaria a los damnificados con apoyo de instituciones públicas y privadas. 


Durante todo el tiempo que duró su labor pastoral, Prevost ganó reconocimiento como un ser humano de fe profunda, total compromiso con sus semejantes y también como un líder equilibrado que sabía cómo actuar en momentos de crisis.


En 2023 el papa Francisco lo llamó a Roma para asumir como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.


Ese fue el final de su etapa en Perú, pero no de su estrecho vínculo con un país y con su querida diócesis de Chiclayo al que, como dejó claro en su primer mensaje como papa, lleva siempre en el corazón.


Chiclayo forma parte de la ruta turística Caminos del Papa León XIV, iniciativa que integra fe, cultura, turismo y desarrollo en cuatro regiones del país.  


Días después de su elección, el papa León XIV designó al sacerdote chiclayano Edgar Rimaycuna, como su secretario personal en el Vaticano.


(FIN) LZD/MAO
JRA


También en Andina:




Publicado: 5/2/2026