Usan IA para procesar imágenes del PerúSAT-1 y automatizar detección de cultivo de coca

También se optimizaron los tiempos de elaboración de inventarios anuales de cultivos de hoja de coca para DEVIDA

Desde el 2020 se empezó  a emplear la IA para la detección de cultivos de coca. Foto: Verónica Calderón / ANDINA

Desde el 2020 se empezó a emplear la IA para la detección de cultivos de coca. Foto: Verónica Calderón / ANDINA

07:04 | Lima, feb. 5.

Nuestro primer satélite peruano PerúSAT-1 cumple un rol fundamental de vigilancia y protección de nuestro territorio. En sus 10 años de operaciones su aporte ha sido valioso en el monitoreo de actividades ilícitas como la minería ilegal y el cultivo de hoja de coca. Precisamente, en este último hace uso de la inteligencia artificial para automatizar su detección.

El PerúSAT-1 fue lanzado el 15 de septiembre del 2016 y se encuentra a una altitud de 702.5 kilómetros, y mide 1.80 metros de altura y 1 metro de ancho. Su labor va más allá de la observación de nuestro territorio y sirve como una herramienta clave para la toma de decisiones de las autoridades.


Precisamente, en un trabajo conjunto con la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) se vienen realizando  inventarios anuales de cultivos de hoja de coca en todo el país. 

Para este trabajo, que puede demorar hasta un año, emplean la inteligencia artificial que permite optimizar los tiempos de elaboración de los informes y en la detección de las zonas de cultivo. 

En entrevista con la Agencia Andina, José Pasapera, director de Aplicaciones Espaciales y Geomática de la Agencia Espacial del Perú (Conida), nos explica cómo hacen uso de la tecnología y desde cuándo la vienen utilizando.


Recuerda que la primera experiencia fue en el 2017 con INICTEL- UNI cuando surgió la necesidad de limpiar imágenes ópticas. 

PerúSAT-1 inició sus actividades de uso de la inteligencia artificial en el año 2017 para sacar las nubes de las imágenes satelitales captadas, extraerla de forma automática fue nuestra primera experiencia, marcando el primer paso en el uso de esta tecnología”, señaló Pasapera.

De acuerdo a la publicación científica - que realizaron luego de esta primera experiencia- se desarrolló un software para segmentación de nubes en imágenes satelitales multiespectrales PerúSAT-1 usando Deep Learning. 

Esto permitió segmentar las nubes y poder diferenciarlas de las zonas de interés a través del modelo propuesto basado en arquitectura de DeepLabV3+.

"En este trabajo se presentó un método eficiente para segmentación de nubes en imágenes satelitales multiespectrales de alta resolución basado en una simplificación de DeepLabV3+, logrando una exactitud superior al 97% y un valor del Coeficiente de Sorensen-Dice igual a 92.5%, además se desarrolló una interfaz gráfica de usuario que facilita el uso de las herramientas implementadas permitiendo procesar fácilmente un gran volumen de imágenes satelitales PerúSAT-1 y automatizando de esta forma la segmentación de nubes”, se lee en el estudio.

Uso de la IA en la detección de zonas de cultivo

Sin embargo, en los últimos años han evolucionado un poco más y ya se viene utilizando en otros proyectos. Precisamente desde el 2020, empezaron a emplear la IA para la detección de cultivos de coca.

Se trabajó en una propuesta metodológica para extraer áreas de cultivo directamente de las imágenes. Las técnicas de teledetección permiten a un pequeño número de especialistas localizar sitios dispersos de producción de cultivos ilícitos en extensas áreas; y se optimizaron los tiempos de elaboración de informes para DEVIDA, señaló el especialista de Conida.

Lee también: PerúSAT-1 cumple 10 años vigilando y protegiendo el Perú desde el espacio

Los resultados de esta experiencia terminaron en una publicación científica que puedes revisar aquí. El informe  presenta el primer estudio basado en aprendizaje profundo para la segmentación semántica de las regiones productoras de hoja de coca en Perú.

Asimismo, enfatiza Pasapera, la automatización permite que el equipo actual no solo procese datos, sino que brinde asistencia técnica especializada y desarrolle metodologías nuevas. 

Mediante el uso de Deep Learning, los especialistas de Conida también han desarrollado capacidades para la segmentación de áreas de construcción. “Esto permite mejorar artificialmente la resolución de las imágenes del satélite PeruSAT-1, alcanzando niveles de 30 cm, para identificar lotes y vías de comunicación”, señaló.

Este año, la vida útil de PerúSAT-1 viene llegando a su fin, es por ello que Conida ya trabaja en la propuesta del PeruSAT-2, que incluiría un satélite óptico mejorado y un satélite radar, capaz de obtener información incluso en condiciones de alta nubosidad, garantizando así la capacidad de observación del territorio peruano sin interrupciones. 

El objetivo central como lo explica José Pasapera es continuar con los sistemas espaciales para no perder la capacidad de observación del territorio.

Desde el 2016 hasta la fecha, PerúSAT-1 ha registrado 500,000 imágenes, un invaluable archivo de imágenes satelitales de nuestro país. De las cuales más de 130,000 fueron entregadas gratuitamente a instituciones públicas, generando un ahorro de aproximadamente 2,2000 millones de soles al Estado.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

 Más en Andina(FIN) MFA

Publicado: 5/2/2026