El Viceministro de Interculturalidad, Percy Barranzuela, expuso ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso las principales políticas públicas y acciones para garantizar los derechos colectivos de los 55 pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano.
Durante su intervención,
Barranzuela, en representación del ministro Fabricio Valencia, agradeció al
Congreso por este espacio de diálogo e intercambio de información sobre las acciones que benefician a cerca de 6 millones de peruanos autoidentificados como parte de pueblos indígenas y a cerca de un millón que se
reconocen como parte del pueblo afroperuano.
En ese marco, informó que el último fin de semana se alcanzó un avance decisivo hacia la aprobación de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios al 2040 (PNPI) al haberse culminado la etapa de evaluación interna del documento en coordinación entre el Ministerio de Cultura y líderes y lideresas de ocho organizaciones indígenas de alcance nacional.
“A la fecha, la PNPI registra un avance del 80 %, fruto de un proceso participativo sostenido entre el Estado y los representantes de los pueblos indígenas”, precisó el viceministro.
Respecto a la Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA), el viceministro detalló que, según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), ocupa el puesto 13 en el Índice de Implementación de Políticas Nacionales 2024, con un avance del 58,3 %.
Lucha contra la discriminación
En el marco de la lucha contra la discriminación étnico-racial, el viceministros destacó que se han habilitado seis canales de atención para denunciar actos de racismo.
Entre esos canales mencionó la
línea gratuita 1817, el
WhatsApp 976 079 336, la
plataforma digital Alerta contra el Racismo, las redes sociales del Ministerio de Cultura o medios de comunicación, la Mesa de Partes (presencial o virtual) de la sede central y Direcciones Desconcentradas de Cultura y el correo: alertacontraelracismo@cultura.gob.pe
Asimismo, precisó que el Ministerio de Cultura espera que el Congreso apruebe próximamente el proyecto que propone la Ley de Promoción de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Étnico-Racial, fundamental para la construcción de una sociedad más inclusiva y justa.
Finalmente, invocó al Congreso y a las demás entidades del Estado a sumarse a las acciones que permitan fortalecer y asegurar la implementación efectiva de políticas, programas y proyectos orientados al desarrollo integral de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano.
“Solo así podremos avanzar hacia una ciudadanía donde se respete y valore nuestra diversidad cultural”, señaló.
(FIN) NDP/FHG/JCR
Más en Andina:
Publicado: 30/9/2025