Elecciones 2026: partidos tendrán propaganda gratuita en medios y redes sociales

Podrán escoger espacios hasta este jueves para las elecciones primarias

ANDINA/Difusión

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15:00 | Lima, oct. 24.

Las 39 organizaciones políticas que realizarán elecciones primarias tendrán acceso a propaganda gratuita en medio de comunicación radiales, televisivos y redes sociales para dar a conocer las propuestas de sus candidatos, en el marco de la franja electoral informó al Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las organizaciones políticas están seleccionando  los espacios de su preferencia a través del portal Claridad de la ONPE.

Hasta el momento, siete partidos políticos ya han seleccionado espacios por un valor equivalente al monto que les ha asignado la ONPE, de acuerdo a la modalidad de elecciones primarias que usarán para elegir a los candidatos que participarán en las Elecciones Generales 2026. 

"Otros siete partidos están reservando espacios en el citado portal. Hasta el momento, las reservas y compras de espacios se concentran más en coberturas locales (73 %) que en nacionales (27 %), y más en televisión (45 %) que en redes sociales (35 %) y emisoras radiales (20 %)", precisa la ONPE.

Las organizaciones políticas que elegirán a sus candidatos para las elecciones 2026 bajo la modalidad de voto por los afiliados son dos y cada una de ellas recibirá  244,320.52 soles, en tanto,  los que elijan a  sus candidatos bajo la modalidad de voto de delegados son 34 partidos políticos y 3 alianzas electorales, cada uno de ellos recibirá  122,160.25 soles.

El 60 % de la suma total asignada para la franja electoral debe destinarse a la contratación de espacios en radio y televisión, y el 40 % restante a medios digitales: agencias de medios, creadores de contenido, influenciadores y plataformas especializadas. 

"Los medios convencionales y digitales que ofrecen espacios en la franja electoral son aquellos que se registraron como proveedores en Claridad hasta el pasado 7 de octubre", informó el organismo electoral.

Opciones y horarios

Las organizaciones políticas pueden conocer las opciones que tienen –horarios, proveedores, medios de comunicación y redes sociales– revisando el “Catálogo de tiempos y espacios disponibles de la franja electoral”. La fecha límite para hacer la selección es el 30 de octubre.

En los espacios seleccionados, se difundirán los spots elaborados por las organizaciones políticas, que deben enviarse a la ONPE, a más tardar, el viernes 24 de octubre. Cinco organizaciones políticas ya han cumplido con remitir los suyos al organismo electoral.

Duración y contenido de los spots

-Grabación para emisoras radiales y canales de televisión: Hasta 30 segundos.
-Grabación para redes sociales: Hasta 30 segundos.

La propaganda electoral deberá ajustarse a los principios de legalidad, veracidad, autenticidad, igualdad y no discriminación, establecidos en la Ley de Organizaciones Políticas.

"No deben contener ofensas, agravios ni mensajes que afecten el honor o la reputación de las personas; tampoco expresiones discriminatorias o que inciten a la violencia, el racismo o el sexismo; alusiones a otros planes, candidatos u organizaciones políticas y referencia de manera directa a hechos sociales o políticos que afecten el orden y la tranquilidad pública", precisa la ONPE.

Tampoco pueden contener imágenes de niños y adolescentes; realizar distinción, exclusión o restricción basada en razones de ideología o filiación política, entre otras restricciones.

(FIN) NDP/FHG/CVC

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Publicado: 24/10/2025