La Oficina nacional de Procesos Electorales (ONPE) puso en funcionamiento 14 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), en todo el país para las elecciones primarias que realizarán las organizaciones políticas a fin de elegir a sus candidatos para las comisiones generales de 2026.
Así lo informó Ricardo Saavedra, gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional de la ONPE, quien refirió que para las elecciones generales del 12 de abril del 2026 se instalarán 126 ODPE, que estarán a cargo de la organización y ejecución del proceso electoral.
Para las
primarias directas en las organizaciones políticas, que se realizarán este 30 de noviembre, se estima que participarán 82,819 ciudadanos afiliados al
Partido Aprista Peruano y
Renovación Popular, los dos únicos partidos que elegirán a sus candidatos con el voto de sus afiliados.
“Funcionarán 578 mesas de sufragio que se instalarán en 373 locales de votación”, precisó Saavedra, quien viajó a Iquitos para supervisar los avances en la preparación de las elecciones.
El funcionario explicó que el aumento de ODPE para las elecciones generales 2026 busca optimizar las labores operativas y acompañar de manera más cercana a los distintos actores electorales.
Dichas ODPE gestionan los locales, el personal de apoyo y los materiales necesarios para la votación; seleccionan a los miembros de mesa, los capacitan los capacitan con antelación y les brindan asistencia a lo largo de toda la jornada electoral.
Culminado el escrutinio, se encargan del traslado de las actas y de su procesamiento en centros de cómputo, desde donde se transmiten los resultados para su consolidación. Además, debido a un reciente cambio normativo, conservarán las cédulas hasta que sean destruidas.
“A fin de garantizar la protección y la inviolabilidad de sus oficinas, los locales de votación y el material electoral, la ONPE solicita la intervención de efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, informó en nota de prensa.
Asimismo, incorpora mecanismos tecnológicos, como el uso de GPS en las unidades que transportan –a lo largo de todo el territorio nacional– las cédulas de sufragio, las actas y el resto del material utilizado durante la jornada electoral.
“Hemos rediseñado el sistema de cómputo de votos, introduciendo inteligencia artificial para darle mayor seguridad y rapidez a los procedimientos”, refirió Ricardo Saavedra.
(FIN) NDP/ FHG
GRM
Más en Andina:
Publicado: 13/11/2025