El candidato presidencial por Acción Popular, Yonhy Lescano, dijo que su propuesta para enfrentar la corrupción pasa por impulsar una ley que declare la muerte civil de los funcionarios que hayan incurrido en ese delito.
"Funcionario que haya robado no vuelve a trabajar en el Estado, no solo delitos graves, los delitos leves también. El que ha transgredido las normas del Estado, aunque sea por una mínima cantidad, se va y no vuelve más: muerte civil a los corruptos", indicó en un encuentro organizado por Proética.
De igual forma refirió que las empresas que hacen malas obras, debido a la corrupción, no volverán a contratar con el Estado, y mencionó entre ellas a la brasileña Odebrecht.
"Ahí tenemos que ser severos, los países que han avanzado han sido inflexibles con la corrupción", añadió al recordar que no se debe permitir más el dicho "no importa que robe, pero que haga obras".
Lescano afirmó que en la lucha contra la corrupción corresponde, primero, recuperar las normas de buen gobierno y elegir a una persona con trayectoria probada de buena conducta.
Según refirió, los incas tenían normas de buen gobierno, "pautas, que sin mucha filosofía política" se implementaron para enfrentar a la corrupción: no seas mentiroso, ni ladrón, ni ocioso.
"Esas normas de buen gobierno se deben recuperar y retomar", dijo tras señalar la necesidad de acompañar desde un inicio, a través de un sistema de control y vigilancia, el desarrollo de las grandes obras de infraestructura, a fin de garantizar que no existan irregularidades
(FIN) VVS/CVC