Andina

Elecciones 2021: las propuestas de Patria Segura en seguridad ciudadana

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

11:00 | Lima, feb. 25.

Para el Partido Patria Segura, cuyo candidato presidencial es Rafael Santos, la inseguridad ciudadana se debe afrontar con voluntad política, la participación de todos los peruanos y del compromiso de las instituciones públicas y privadas bajo el liderazgo político y competente del Jefe del Estado.

Por ello proponen en su Plan de Gobierno que el Presidente de la República asuma y lidere el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) , con una estrategia basada en planes de corto, mediano y largo plazo. 

Al respecto, una de las primeras acciones es promover un acuerdo político nacional entre todas las fuerzas representadas en el Congreso de la República, para apoyar las medidas que tomará el Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana, las cuales se evaluarán cada seis meses en cuanto a su efectividad e impacto.

En ese aspecto pedirán al  Legislativo la delegación de facultades para legislar sobre seguridad ciudadana con el objeto de reducir drásticamente la inseguridad en los primeros seis meses de su  gobierno.


Asimismo fortalecer las acciones del Acuerdo Nacional en lo referente a la VII política de Estado, dirigida específicamente a la erradicación de la violencia y al fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana.

También tienen previsto declarar en emergencia la seguridad ciudadana en el país, a fin de viabilizar y simplificar los procesos de adquisición de bienes y servicios para la PNP, Ministerio del Interior, el Inpe y afrontar con mayor preparación  la lucha contra la delincuencia.

A ello se agrega que pondrán en ejecución el Decreto Legislativo 1095 con el objetivo de activar a las fuerzas militares en apoyo de la policía en la lucha contra la delincuencia y el sicariato.

Como parte de las acciones en materia de seguridad ciudadana evaluarán integralmente la actuación de fiscales y jueces a escala nacional. 

En cuanto al sistema penitenciario instalarán bloqueadores de teléfonos en las centros de internamiento penal, con lo cual se evitará que la bandas de delincuentes dirijan desde la cárcel sus actividades delictivas.

Ello se complementará con una política para implementar la tecnología apropiada y crear una carretera virtual que permita al Inpe realizar en los penales teleconferencias (para procesos), telemedicina (asesoría de médicos especialistas), teleeducación (educación a distancia) o televisita (para familiares que están lejos), con lo que se reducirán gastos por concepto de transporte de reos a citaciones judiciales o visitas médicas de no gravedad. 


(FIN) JCB/CVC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 26/2/2021
Loading...