Andina

Keiko Fujimori plantea recuperación de economía y empleo en primeros dos años

Según plan de gobierno

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

09:14 | Lima, may. 17.

Fuerza Popular, cuya candidata presidencial es Keiko Fujimori, tiene como principal objetivo el desarrollo sostenido de la economía y el retorno a los niveles de empleo existentes previos a la pandemia en los primeros dos años de un eventual gobierno suyo.

Según el plan de gobierno, denominado Plan Rescate 2021, que se encuentra publicado en la Plataforma Electoral del JNE, propone abordar la reactivación económica en dos etapas con compromisos a corto y medio plazo.

Las medidas de emergencia económica a corto plazo tienen como objetivo asegurar, a través de metas debidamente estructuradas y evaluadas por su impacto, el desarrollo sostenido de la economía peruana, destinado a llevar el bienestar a sus ciudadanos. 

"Este bienestar estará basado en rescatar en el plazo de dos años los niveles de empleo existentes previos a la pandemia, con puestos de trabajo (sostenibles, formales y dignos) y con un aumento de los ingresos medios en el país", señala el documento.

En ese sentido, se garantizará la reducción significativa de la pobreza y pobreza extrema en el país en el marco de la generación de empleo formal y productivo; el aumento de las tasas de empleo y del trabajo formal digno, promoviendo un crecimiento de 6 % del PBI anual, balanceado y sostenible a través del aumento del ingreso per cápita medio generado por el empleo.
Asimismo, lograr la consolidación fiscal eliminando el gasto superfluo, la reasignación del personal y eficiencia en el gasto público, especialmente en los gobiernos locales y en el proceso de descentralización.

A medio plazo


En los compromisos a medio plazo indican que pasan por implementar reformas estructurales que garanticen el crecimiento balanceado y sustentable.

Para ello se propone promover una reforma tributaria, recuperando la política de simplificación de fondo y de forma, buscándose "la menor cantidad de tributos, asegurando que los mismos sean transparentes, no arbitrarios y sencillos para todo contribuyente".

También sugieren una reforma del sistema previsional, buscando incorporar a informales e independientes a los beneficios de un sistema previsional o de pensiones, esto se logrará ampliando la base de contribuyentes hasta hacerla universal. 

"Esta ampliación será lograda, de manera progresiva, a través de la implementación de diversos mecanismos que no solo aseguren la obtención de una futura pensión, sino que fomenten la actividad formal en nuestra economía", refiere.

Además, buscar una modernización y consolidación de la estructura del Estado promoviendo el uso de las tecnologías de la telecomunicación entre aquellos que actualmente están excluidos "y no tienen acceso a dispositivos tales como teléfonos inteligentes". 

"Proponemos que se termine de implementar la red dorsal para hacer llegar la fibra óptica a las zonas alejadas como la Amazonía y para los servicios de educación a distancia, esto cobra mayor importancia en una época en la que necesitamos educación remota", añade.

Por último, se plantea una reforma del sistema financiero promoviendo no solo la inclusión de nuevos actores y mecanismos de inversión, sino que respalden aquellas iniciativas que generen una mayor competitividad, así como aquellas que de manera colectiva y solidaria sean implementadas por la propia población. 


(FIN) JCC/JCR
GRM

Más en Andina: 


Publicado: 17/5/2021
Loading...