Andina

Elecciones 2021: De Soto plantea rebajar pago del IGV para reactivar gastronomía

Medida sería de carácter temporal, señala candidato

Los restaurantes reanudarán sus actividades de manera restringida el 1 de marzo. ANDINA/Difusión

15:36 | Lima, feb. 25.

El candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, señaló que para reactivar la actividad gastronómica en el país, afectada por la pandemia del covid-19, aplicará temporalmente en ella una reducción o una exoneración del pago del Impuesto General a las Ventas.

Indicó que esto ayudará a evitar que se rompa la cadena de pagos dentro de este ámbito, así como el cierre de restaurantes. Una medida de ese tipo se ha aplicado en Colombia, manifestó.

El colapso o quiebra de establecimientos gastronómicos, acarrea perjuicios para todos los sectores involucrados en el tema alimenticio, como el de los agricultores, productores, pescadores y el de los transportistas de carga, dijo.

Refirió que a comienzos de 2020, antes de la pandemia, la gastronomía peruana generaba trabajo para un millón de personas, pero la emergencia sanitaria ha reducido estas cifras a la mitad. “El aporte al PBI ascendió a 15 mil millones de soles. Ahora se habría reducido en un 80%", estimó.

Durante el periodo de apertura de los restaurantes, iniciado en julio del año pasado, no hubo indicador de incremento de contagios en esos espacios, dijo el candidato.

A partir del 1 de marzo, se reanudará la atención en los restaurantes en las regiones del país que se encuentran en situación de alerta extrema frente a la pandemia del covid-19, pero limitada a un aforo equivalente al 30% del total y con atención al aire libre.

(FIN) NDP/FGM/JCR
JRA

Más en Andina:

Publicado: 25/2/2021
Loading...