Andina

Elecciones 2021: JEE excluye a Rafael López Aliaga de la carrera electoral

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:13 | Lima, feb. 25.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 excluyó al candidato presidencial del partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga Cazorla, por infracción al Reglamento para la Fiscalización y Procedimiento Sancionador.

La decisión de ente electoral es apelable ante el Jurado Nacional de Elecciones que deberá pronunciarse en instancia definitiva, si el personero apela la referida resolución.

Los hechos se refieren al proceso iniciado contra López Aliaga, quien dijo que de llegar a la Presidencia de la República donará su sueldo a las “organizaciones caritativas”.


Esa afirmación, se considera como una presunta promesa de dádivas, que está expresamente señalado en el Reglamento de Fiscalización y Procedimiento Sancionador.

El referido reglamento establece en su artículo 8, que están prohibidos de efectuar de manera directa, o a través de terceros por mandato del candidato y con recursos del candidato, o de la organización política, la entrega de dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción, enseres del hogar u otros bienes.

Como consecuencia de la exclusión del candidato presidencial, la resolución declara improcedentes las candidaturas a la primera y segunda vicepresidencia de la fórmula de Renovación Popular.

(FIN) JCB/JCR

Publicado: 25/2/2021
Loading...