Andina

Elecciones 2020: práctica aquí como emitir el voto electrónico

ANDINA/Difusión

16:01 | Lima, ene. 25.

En 39 distritos del país se implementará mañana el voto electrónico presencial para elegir a los 130 integrantes del nuevo Congreso. En este simulador de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) puedes practicar cómo emitir este voto.

El voto electrónico es un modalidad de votación creada por la ONPE que utiliza tecnología especialmente diseñada para procesos electorales. Este mecanismo de votación hace más rápido, seguro y confiable el proceso de votación.

Desde este simulador de voto puedes practicar cómo emitir voto electrónico. Selecciona iniciar el voto electrónico, el distrito donde te corresponde votar y el programa te irá guiando cómo seleccionar el partido de tu preferencia y los números del voto preferencial.

El voto electrónico paso a paso

1- Presenta tu DNI

Entrega tu DNI al miembro de mesa y él te dará una tarjeta de activación que tiene impresa una flecha azul.

2- Dirígete a la cabina

Al llegar a la cabina encontrarás la máquina en la que realizarás tu voto. Introduce la tarjeta (por el lado de la flecha azul) que te entregaron en la ranura de la máquina. La tarjeta es similar a una tarjeta de ahorros bancaria y se introduce solo hasta el tope de la flecha.


3- Vota

En la pantalla de la máquina aparecerá una cédula. Al mismo tiempo escuchará una voz que dice "toque la opción de tu preferencia". Presiona la opción de tu preferencia. Inmediatamente la voz le dirá "toque el número del candidato de su preferencia" si los tuviera. Finalmente, haz clic en "Siguiente". 

El resumen de tu voto aparecerá en pantalla. Si estás conforme, presiona "Confirmar"; si no, presiona "Cambiar" y modifica tu voto.

4- Recibe la constancia impresa

La máquina imprimirá una constancia de voto. Comprueba que sea igual a lo que sale en pantalla y retira la tarjeta de activación de la ranura.

5- Deposita tu voto

Entrega la tarjeta al miembro de mesa, introduce la constancia de votación en el ánfora y te devolverán tu DNI. Comprueba que hayan pegado la etiqueta de votación en él.

En las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, el voto electrónico se realizará en 21 distritos de Lima, 2 del Callao y 16 jurisdicciones en el interior del país.

(FIN) FHG

Más en Andina:



Publicado: 25/1/2020
Loading...

Te puede interesar