Andina

Elecciones 2020: primer balance del proceso es positivo, afirma MOE UE

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

10:00 | Lima, ene. 25.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Leopoldo López Gil, afirmó que el primer balance del proceso congresal que se desarrollará mañana en todo el país y varias partes del mundo, es positivo en cuanto a su organización.

Recordó esta es la cuarta oportunidad en que la Unión Europea envía al Perú una misión de observación, por lo que cuenta con mucho conocimiento sobre la metodología respecto al desarrollo de un proceso electoral, habiéndose desplegado desde hace más de un mes más de 50 personas en todo el país. 

"El primer balance es positivo, en cuento a la organización y por esta razón se puede confiar que los peruanos sentirán el llamado democrático para acudir a votar", manifestó en RPP.

Asimismo, destacó la elaboración de padrón electoral por parte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Renic), así como llamó la atención la gran cantidad de votantes en el exterior.

"Son casi un millón de votantes en el extranjero que votarán en los consulados u otros locales, esta es una cifra muy importante, además, nos llamó la atención el cuidado par el traslado del material electoral al exterior y que se tenga en cuenta el voto de los peruanos en el extranjero", aseguró.

López Gil añadió que también pudieron ver una muy buena coordinación entre los tres organismos electorales (Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales y Reniec), con quienes la MOE UE sostuvieron reuniones para conocer el trabajo realizado.

En otro momento, refirió que la misión de observación tendrá en su totalidad 105 personas que observarán el proceso electoral que se desarrollará mañana. 
 
"50 funcionarios estuvieron desde el 16 de diciembre desplegados en toda la geografía peruana, esto es a largo plazo, abarcando no solo las capitales sino las zonas más alejadas. (...) Luego desde la semana pasada se incorporan 50 mas, somos en total 105 personas acreditadas para hacer esta observación", señaló.

En ese sentido, sostuvo que el primer informe preliminar de la MOE UE será dado a conocer el 28 de enero en conferencia de prensa y luego se elaborará otro material más detallado que se entregará a las autoridades del país. 

"Nosotros hemos venimos al Perú por invitación de las autoridades y esto lo hacemos de manera desinteresada, pues la Unión Europea está costeando todo el personal desplegado", agregó.

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 25/1/2020
Loading...