Andina

Elecciones 2020: ONPE recuerda que está prohibido la inducción del voto

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

09:30 | Lima, ene. 25.

A un día de las elecciones congresales extraordinarias 2020, la subgerenta de planeamiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Milagros Uipan, recordó a la ciudadanía que está totalmente prohibido la inducción del voto.

Sobre esa línea, invocó al electorado a tener cuidado con las restricciones durante la jornada de sufragio que permitirá elegir a los parlamentarios para el periodo 2020-2021.

"Pedimos la colaboración de los electores. Que voten, ingresen y se retiren. Deben de evitar asistir con un polo que represente a alguno de los partidos políticos que participan en este proceso", manifestó hoy en Radio Nacional.

Uipan, resaltó, en ese contexto, que el personal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estará fiscalizando los comicios a fin de que haya un correcto desempeño de los miembros de mesa de sufragio (titulares y suplentes) así como del electorado. 

"Los electores tienen el poder de elegir adecuadamente", agregó.

Mensajes de texto

En otro momento, señaló que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informará a la ciudadanía el lugar donde se ubica su mesa de votación enviando un mensaje de texto a través del teléfono celular.

"Para conocer esta información, tienes que enviar un mensaje de texto con el número de DNI en consulta al 6673. Los electores podrán saber el número de su mesa de sufragio, el número de aula y el local de votación con la dirección y la ciudad donde les corresponde votar en estos comicios congresales", acotó.

Día libre

Uipan Chávez manifestó, además, que los miembros de mesa que participen de manera efectiva durante las elecciones para el Congreso del 2020, el domingo 26 de enero, no tendrán que acudir a laborar el lunes 27, según norma emitida por el Ministerio de Trabajo y publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Finalmente, indicó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorgará un certificado de participación a los miembros de mesa por cumplir con su deber cívico, el cual deberá ser entregado al empleador al momento de reintegrarse a sus labores.

(FIN) JAM/JCC

Más en Andina



Publicado: 25/1/2020
Loading...