Lambayeque celebra emotiva y multitudinaria misa en honor de la Santísima Cruz de Motupe

Lambayeque celebra emotiva misa en honor de la Santísima Cruz de Motupe que congregó a miles de devotos. ANDINA/Difusión

Lambayeque celebra emotiva misa en honor de la Santísima Cruz de Motupe que congregó a miles de devotos. ANDINA/Difusión

12:33 | Chiclayo, feb. 6.

En el marco del día central de la celebración de medio año en honor a la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe, en la región Lambayeque- cientos de fieles se congregaron este jueves 5 de febrero para reflexionar sobre el profundo significado espiritual de la cruz como símbolo de amor, perdón y salvación.

Durante la misa por el día central de la Festividad religiosa de Medio Año, celebrada casi al mediodía por el párroco Jorge Villegas Flores, Vicario General de la Diócesis de Chiclayo, se recordó que Dios “está siempre dispuesto a perdonar”, como el padre que corre a recibir al hijo pródigo que regresa a casa.


Las meditaciones se centraron en las lecturas bíblicas del día, especialmente en el relato del libro de los Números, donde la rebeldía del pueblo es castigada con la picadura de serpientes. Sin embargo, es el mismo Dios quien ofrece la salvación al pedir a Moisés levantar un estandarte: la serpiente de bronce, a la cual debían mirar con fe para sanar. Este gesto, se explicó, no era automático, sino que requería obediencia y confianza en la promesa divina.


Esta imagen fue vinculada con el mensaje cristiano de la cruz. “Cada vez que levantamos la mirada y la fijamos en la cruz, se abre una puerta a la esperanza”, se destacó, recordando las palabras de San Pablo: Jesús se humilló hasta la muerte de cruz, y por ello Dios lo exaltó para que “toda rodilla se doble y toda lengua proclame que Jesucristo es Señor”.

Los fieles reflexionaron también sobre cómo Dios, en Jesús crucificado, asumió las angustias y fatigas humanas, dando sentido al dolor y al sufrimiento que muchas veces parecen absurdos. Mirar la cruz —y de manera especial la Santísima Cruz de Motupe— se convierte así en un acto de fe que ayuda a descubrir el valor redentor del sacrificio humano, cuando este se une con humildad al sacrificio de Cristo.

Personas llegadas de distintos lugares coincidieron en que acuden a este lugar sagrado confiando en que, a través del santo madero, Dios les concede un bálsamo de paz y serenidad frente a las preocupaciones cotidianas. La cruz, afirmaron, se convierte en el horizonte de la vida cristiana y en un signo tangible del amor infinito de Dios.

Se exhortó a los fieles a que esta contemplación no sea estéril, sino que se traduzca en obras concretas de amor al prójimo, empezando por los más cercanos. Como recuerda San Juan, no se puede amar a Dios sin amar al hermano. Las celebraciones de este año de la Santísima Cruz de Motupe invitan así a renovar la fe y la confianza en la providencia amorosa de Dios.

Hoy jueves a las 6:00 de la tarde, se llevará a cabo la segunda procesión de la festividad de medio año por las calles de Motupe, derramando bendiciones sobre su pueblo fiel. En esta ocasión, la Santísima Cruz lucirá su sagrado paño blanco con dorado.


Finalmente, el sábado 7 de febrero, el párroco de la parroquia San Pedro de Lambayeque, Juan Manuel Zamora, oficiará la Santa Misa de despedida. Luego, a las 11:00 de la mañana, la venerada imagen emprenderá su retorno en procesión por las calles de la ciudad, rumbo a su capilla provisional en el cerro Chalpón, conforme al programa establecido por la Hermandad de la Cruz de Chalpón de Motupe.

La festividad de medio año se consolida, una vez más, como un espacio de recogimiento, fe y comunión espiritual, congregando a miles de devotos que renuevan su esperanza y fervor en torno a la Santísima Cruz de Motupe.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
JRA

Publicado: 6/2/2026