El cohete pesado europeo Ariane 6 despegó con éxito este miércoles del Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, con dos satélites del programa de geolocalización Galileo, en lo que fue su cuarto vuelo comercial.
Unos segundos después de despegar, Ariane 6 desapareció bajo la densa cobertura nubosa.
SAT 33 y SAT 34, aparatos de nueva generación, elevaron a 34 el número de satélites de la constelación Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, equivalente y competidor del GPS estadounidense, concebido para ofrecer una geolocalización civil independiente.
Servirán para "mejorar la precisión, disponibilidad y robustez del sistema mundial de navegación por satélite de la Unión Europea", señaló Arianespace.
Para David Cavaillolès, presidente ejecutivo de Arianespace, "este nuevo éxito de Ariane 6 marca una etapa importante en el aumento de la capacidad del sector espacial europeo".
Gracias al uso de la doble frecuencia, Galileo ofrece una precisión de posicionamiento en tiempo real del orden de un metro para varios miles de millones de usuarios en todo el mundo.
Se trata de la mayor iniciativa de infraestructura de la UE destinada a garantizar la autonomía estratégica y la soberanía.
Lee también:
Juice capta impresionante imagen del cometa 3I/ATLAS y revela señales de intensa actividadLos satélites anteriores de Galileo fueron lanzados en su mayoría desde Kourou a bordo del Ariane 5 y los cohetes rusos Soyuz.
Más en Andina:(FIN) SPV