La imagen, tomada el 2 de noviembre de 2025, muestra al cometa 3I/ATLAS rodeado por una brillante coma o halo de gas. Foto: ESA
Durante noviembre de 2025, la misión Jupiter Icy Moons Explorer (Juice) de la Agencia Espacial Europea (ESA) logró una destacada observación del cometa 3I/ATLAS, utilizando cinco de sus instrumentos científicos.
Aunque los
datos completos llegarán a la Tierra en febrero de 2026, una imagen preliminar del cometa
3I/Atlas obtenida por la cámara de navegación (NavCam) ya ha generado gran expectativa entre los científicos.
La imagen, tomada el 2 de noviembre de 2025, muestra al cometa 3I/ATLAS rodeado por una brillante coma o halo de gas. Además, se pueden distinguir dos colas: una de plasma, visible como un flujo de gas cargado eléctricamente que se extiende hacia la parte superior del encuadre, y una posible cola de polvo, compuesta por diminutas partículas sólidas, que aparece más tenue hacia la esquina inferior izquierda.
Esta observación tuvo lugar dos días antes del mayor acercamiento de Juice al cometa, el 4 de noviembre, cuando se encontraba a aproximadamente 66 millones de kilómetros de distancia. A pesar de esa lejanía, la imagen capturada reveló detalles sorprendentes sobre la actividad de
3I/ATLAS.
Aunque la cámara NavCam no fue diseñada con fines científicos, sino para ayudar a la navegación de Juice entre las lunas heladas de Júpiter (misión prevista para 2031), la claridad de la imagen obtenida ha sido notable. El equipo de la misión decidió descargar una fracción de la imagen debido a la baja tasa de transmisión de datos, ya que la antena principal de Juice actúa actualmente como escudo térmico.
Se espera que el 18 y 20 de febrero de 2026 lleguen los datos completos de los cinco instrumentos científicos activos durante la observación: JANUS (cámara óptica de alta resolución), MAJIS y UVS (espectrómetros), SWI (analizador de composición) y PEP (medidor de partículas). Estos datos podrían confirmar la intensa actividad del cometa tras su reciente paso cercano al Sol.
Pese a que Juice se encontraba más lejos del cometa que los orbitadores en Marte en observaciones anteriores, logró captarlo en un momento de mayor actividad solar, lo que podría aportar información crucial sobre su composición y comportamiento.
Más en Andina:(FIN) NDP/SPV
Publicado: 16/12/2025