Además de la basura espacial, el PerúSAT-1 puede verse afectado por fenómenos asociados al clima espacial, como episodios de intensa actividad solar. Por ello, la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) realiza un
que pueda comprometer el correcto funcionamiento de este satélite de observación.
Lee también:
La proliferación de satélites amenaza la observación del cielo con telescopio
Tecnología al servicio del acceso a datos espaciales del Perú
Aunque está demostrado que el servicio del Sistema Satelital Peruano supera ampliamente su costo de inversión, CONIDA continúa trabajando para optimizar su gestión. Con el objetivo de reducir costos para las entidades públicas y promover un mayor aprovechamiento de la información satelital, se ha puesto a disposición la
GeoAPP, una plataforma que facilita y agiliza el acceso a las imágenes del PerúSAT-1.
Actualmente, más de 40 instituciones utilizan GeoAPP para acceder a datos actualizados del territorio nacional, lo que representa una oportunidad clave para que más sectores aprovechen este recurso estratégico.
José Pasapera, director de Aplicaciones Espaciales y Geomática de la Agencia Espacial del Perú - Conida, explicó que las solicitudes de las autoridades podían tardar unas 48 horas mientras se ejecutaba todo el procesamiento y se realizaba el envío respectivo. Sin embargo, dependiendo de lo requerido por el usuario de GEOAPP - Conida, las imágenes satelitales podrían ser obtenidas en minutos (por ejemplo, un comando para resaltar la vegetación en una imagen satelital) o hasta 2 horas aproximadamente.
Actualmente, el aplicativo GEOAPP - Conida tiene algunas
funcionalidades de inteligencia artificial para detectar variaciones en la cobertura terrestre, cuerpos de agua o deforestación en lapsos muy cortos, optimizando las acciones de monitoreo y fiscalización.
El PerúSAT-1 es mucho más que un satélite.
Se trata de una herramienta que salva vidas, protege los recursos naturales, reduce costos al Estado y fortalece la soberanía nacional. Desde los 702 kilómetros de altura a los que orbita, continúa cumpliendo su misión de vigilar, proteger y servir al Perú cada día.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ MFR