Elmer Nahuel Monteblanco Vinces radica hace diez años en Francia, país en el que cursó un doctorado en nanofísica. Trabaja en la empresa
SpinIon Technologies y es fundador de la asociación
Científicos.pe, desde cuya plataforma promueve iniciativas para el desarrollo de la ciencia en el Perú.
Nacido en Lima, en 1980, comenzó a practicar un deporte que le apasiona y acompaña por varios años: la natación. Escogió la UNI como su alma mater y en el año 2000 ingresó a la carrera de matemática. Cursó una Maestría en Física en la misma casa de estudios.
Actualmente, viene cumpliendo con uno de sus objetivos: seguir difundiendo oportunidades para que más jóvenes descubran el camino de la ciencia en el Perú o el extranjero.
Peruano es premiado como joven científico en física de astropartículas
En julio de 2021, el físico peruano
Carlos Argüelles,
profesor en la Universidad de Harvard, recibió el premio ‘Young Scientist Prize in Astroparticle Physics’ por parte de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP). Se trata de un reconocimiento a su labor en física de astropartículas.
En una ceremonia virtual, en marco de la Conferencia Internacional de Rayos Cósmicos 2021, Argüelles aceptó el homenaje, que consta en un certificado, una medalla y un premio monetario. El también colaborador del Observatorio de Neutrinos IceCube destacó que queda “mucho por descubrir y aprender”.
Cabe resaltar que la física de partículas trata de entender cuáles son los componentes más fundamentales de la naturaleza y cómo estos interactúan, explicó en una entrevista difundida en el
sitio web de la PUCP.
A la fecha, el doctor Argüelles desarrolla nuevas técnicas para estudiar y caracterizar neutrinos astrofísicos para buscar nueva física en el sector de los neutrinos y comprender el origen del flujo de neutrinos astrofísicos de alta energía.
En noviembre de 2023, el científico peruano recibió un financiamiento de más de 3 millones de soles (875,000 de dólares en cinco años) para continuar sus investigaciones sobre el "universo invisible".
El destacado físico peruano Carlos Argüelles, profesor en la Universidad de Harvard, se mostró orgulloso de este nuevo reconocimiento. "Me siento honrado y muy emocionado de ser parte de la clase Packard Fellows 2023", dijo en Twitter.
Además, en declaraciones a la agencia Andina, el Dr. Argüelles aseguró que tiene dos prioridades. "Primero voy a trabajar en caracterizar la galaxia en neutrinos usando neutrinos detectados en Icecube y otros detectores. Y luego voy a seguir haciendo investigación y desarrollo para el proyecto TAMBO, que es el experimento de neutrinos en el Perú", sostuvo el físico.
El físico peruano que rompió la barrera de la adversidad
Iván Lobato Hoyos vivió en Comas, trabajó en una tienda de celulares y luchó para ingresar y graduarse como físico en la Universidad Nacional de Ingeniería. Salió del país para cursar una maestría y doctorado en la
Universidad de Amberes, Bélgica, y hoy trabaja como investigador sénior en esa prestigiosa casa de estudios.
Tras un intento fallido, logró ingresar a la
UNI para estudiar Física. En el 2005 concluyó sus estudios y se dedicó a trabajar durante año y medio en el emprendimiento de desarrollo de
softwares que creó junto con un amigo de la carrera. Y no fue hasta el 2009 que se enteró de un concurso nacional de becas, al que no dudó en inscribirse. De esa manera, su brillantez y habilidad salieron a relucir cuando ocupó el primer puesto para viajar a Europa.
Esta nueva etapa en Bélgica se le hizo difícil, ya que mientras cursaba su maestría en Nanofísica en la Universidad de Amberes llevaba clases de inglés. El idioma, al igual que el cambio de clima, fueron factores que le jugaron en contra en su proceso de adaptación, a los que supo hacerle frente, como en todas las circunstancias de su vida.
Peruano físico en la NASA
Cuando cursaba el cuarto año de secundaria,
Cristian Ferradas Alva descubrió su amor por la física. Sin embargo, tuvo muchas dudas al principio. Como era muy bueno con los números, pensó en ser ingeniero civil como su padre, pero prefería entender más que construir.
El fútbol también lo apasionaba y quiso ser jugador profesional, hasta que una lesión lo alejó de las canchas.
“Sabiamente me decidí por la ciencia”, dice. Hoy, a sus 36 años, vive en Maryland y trabaja en la NASA estudiando la magnetosfera, capa que sirve como escudo protector de nuestro planeta Tierra. La función del físico peruano en el equipo es analizar datos de satélites, tratar de interpretarlos, y compararlos con los datos de las misiones espaciales y con los resultados del modelo de la científica Mei-Ching Fok.
Se formó en las aulas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y fue allí donde descubrió la astrofísica, su verdadera pasión. Para seguir especializándose hizo un programa de intercambio con la Universidad de Calgary, en Canadá, donde tomó todos los cursos de astrofísica posibles.
“En Perú también hay oportunidades, busquen en internet, pregunten a los profesores y tengan siempre iniciativa. Les recomiendo que aprendan lenguajes de programación porque ahora todas las investigaciones se hacen en las computadoras. Muchas veces cuando uno busca un trabajo, no contratan al 'genio' sino buscan a alguien bien motivado”, concluye.
Estudia Física a los 16 años
A sus 16 años,
Rosa Daniela Paz Carbajal, una adolescente que vive en el Callao, ha sido elegida por el programa ‘Ella es Astronauta’ para formar parte de la segunda tripulación peruana que visitará el Centro Espacial Houston de la NASA a mediados de año.
Desde muy pequeña destacó en los estudios y el año pasado —ni bien acabó el colegio— postuló a la universidad e ingresó. Actualmente, estudia la carrera profesional de Física en la Universidad Nacional del Callao y su mayor sueño es trabajar en la agencia espacial estadounidense junto a científicos e ingenieros brillantes que muy pronto conocerá de cerca.
“La verdad es que yo estaba un poco nerviosa y, cuando vinieron a mi casa a darme la noticia, salté de alegría y lloré de emoción junto a mis padres. Ellos son mi ejemplo de perseverancia, veo cómo superan los obstáculos, se aman mucho, son grandes personas y lo más importante es que Dios siempre está presente en nuestras vidas”, comenta la adolescente.
Por el momento se encuentra llevando cursos de preparación junto a otras escolares elegidas, y manifiesta estar muy emocionada por participar.
“La verdad es que yo estaba un poco nerviosa y, cuando vinieron a mi casa a darme la noticia, salté de alegría y lloré de emoción junto a mis padres. Ellos son mi ejemplo de perseverancia, veo cómo superan los obstáculos, se aman mucho, son grandes personas y lo más importante es que Dios siempre está presente en nuestras vidas”.