Andina

Peruano Carlos Argüelles es premiado como joven científico en física de astropartículas

El investigador peruano desarrolla nuevas técnicas para estudiar y caracterizar neutrinos astrofísicos.

La física de partículas trata de entender cuáles son los componentes más fundamentales de la naturaleza, precisa el físico peruano Carlos Argüelles.

La física de partículas trata de entender cuáles son los componentes más fundamentales de la naturaleza, precisa el físico peruano Carlos Argüelles.

15:44 | Lima, jul. 13.

El físico peruano Carlos Argüelles, profesor en la Universidad de Harvard, recibió el premio Young Scientist Prize in Astroparticle Physics por parte de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP). Se trata de un reconocimiento a su labor en física de astropartículas.

“Es un honor para mí recibir este premio”, dijo Argüelles, cita una nota de prensa difundida en la web de la Universidad de Harvard. 

En una ceremonia virtual, en marco de la Conferencia Internacional de Rayos Cósmicos 2021,  Argüelles aceptó el homenaje, que consta en un certificado, una medalla y un premio monetario. El también colaborador del Observatorio de Neutrinos IceCube destacó que queda "mucho por descubrir y aprender". 


“Agradezco a mis mentores, a mis colaboradores y amigos de IceCube, ya mis amigos de la teoría de los neutrinos. Para mí, este premio refleja el hecho de que vivimos en tiempos muy emocionantes para hacer física de neutrinos y astrofísica", agregó el Dr. Carlos Argüelles, egresado de Física de la PUCP.

La organización saludó y felicitó al físico peruano por este logro. "Estamos orgullosos de tenerte en la familia de IceCube", indicaron en Twitter. 



Investigación en física de astropartículas

La física de partículas trata de entender cuáles son los componentes más fundamentales de la naturaleza y cómo estos interactúan, explicó en una entrevista difundida en el sitio web de la PUCP. A la fecha, el Dr. Argüelles desarrolla nuevas técnicas para estudiar y caracterizar neutrinos astrofísicos para buscar nueva física en el sector de los neutrinos y comprender el origen del flujo de neutrinos astrofísicos de alta energía. 

"Los neutrinos son un poco exóticos porque, al no tener carga eléctrica no son fáciles de manipular. Sabemos que los neutrinos se producen en reacciones nucleares y son la segunda partícula más abundante en el universo. Entonces, tienen un rol importante en cómo es que el universo fue evolucionando", agregó.

Además, ha trabajado en investigaciones en marco de eventos de neutrinos atmosféricos de IceCube. También está involucrado en proyecto IceCube Upgrade, que busca ampliar las capacidades científicas del observatorio para mejorar la identificación de estas partículas elementales neutras (sin carga eléctrica).

El físico peruano estudia la fenomenología de neutrinos, lo que le permite involucrarse en el arco completo de un análisis experimental, desde la idea inicial hasta el resultado final.  
 


 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 13/7/2021
Loading...