Andina

Investigadores peruanos buscan identificar posibles terapias contra el cáncer de pulmón

La investigación es realizada en los laboratorios de la Universidad de Piura y financiada por ProCiencia y Concytec

Stefany Infante, docente de la UDEP y líder del proyecto, indica que el estudio busca identificar potenciales terapéuticos para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Foto: UDEP

07:22 | Lima, jun. 12

Por: Ítalo Vergara

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más agresivas. De hecho, en 2020, produjo la muerte de más de 2,000 pacientes diagnosticados, con un total de 2,890 casos nuevos detectados en dicho año. A fin de ayudar en la búsqueda de nuevos tratamientos para esta neoplasia, un grupo de científicos de la Universidad de Piura (UDEP) desarrolla una investigación que hace uso de modelos celulares para identificar potenciales terapéuticos contra esta neoplasia.

Stefany Infante Varillas, docente de la Facultad de Medicina Humana y líder del proyecto en la UDEP, indica a la agencia Andina que el estudio busca identificar potenciales terapéuticos (tratamientos) para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas, haciendo uso de modelos celulares; es decir, de células que van a tener características moleculares similares a las que se encuentran en pacientes que desarrollan esta neoplasia.



“Parte de nuestro estudio, busca evaluar cómo es el metabolismo de las células cuando son tratadas con los fármacos que, normalmente, son aprobados para los pacientes con este tipo de cáncer”, explica la investigadora a la agencia Andina.


Mutaciones en células pulmonares

El cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) es el tipo más común de cáncer de pulmón. Dentro de este tipo de cáncer hay tres subgrupos, los cuales han sido clasificados por la Organización Mundial de la Salud. Uno de ellos es el adenocarcinoma.

“Es el subgrupo más frecuente. Se encuentra en el 40 % de los pacientes con cáncer de pulmón. Los otros dos grupos son el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células grandes”, explica Infante.


La investigación se inició con el primer subgrupo. En él, se producen una serie de mutaciones en diversos genes, especialmente los llamados EGFR y ALK. “Las mutaciones en estos genes ocurren en personas que no son fumadoras, a pesar de que este cáncer de pulmón de células no pequeñas está bastante asociado a fumadores”, precisa.

Por ese motivo, el estudio se enfoca en las mutaciones del ALK. Cuando ocurre una mutación en este gen, se produce una proteína (llamada también ALK), la cual no tiene una función adecuada: lo normal sería que esta proteína controlara la multiplicación celular; pero, con la mutación, hace lo contrario y contribuye en la proliferación celular, lo que desencadena en el desarrollo de un cáncer y, posteriormente, de una metástasis (expansión a otros órganos del cuerpo).

Tratamientos para el cáncer generan resistencia

Para combatir esta neoplasia, se han aprobado diversos tratamientos, aparte de las terapias convencionales, como cirugías, radioterapia o quimioterapia. 

Sin embargo, un tratamiento novedoso es la terapia dirigida, que consta de fármacos que bloquean o inhiben la actividad que es producida por los genes mutados; es decir, que actúan sobre las proteínas que ‘nacen’ producto de la mutación.


Uno de los tratamientos específicos para el cáncer de pulmón fue aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en 2011. Su nombre es Crizotinib y actúa sobre la proteína ALK. El problema es que genera resistencia, como lo hacen los antibióticos cuando son consumidos en exceso y sin prescripción.

“Alrededor de un 40 % de los pacientes han seguido generando resistencia al tratamiento con estos fármacos dirigidos contra la actividad de la proteína ALK anómala”, revela Infante.

Investigación para hallar nuevas dianas terapéuticas

La investigación de la UDEP apunta a identificar nuevas dianas terapéuticas o blancos para los cuales se puedan proponer posibles terapias.

Cabe resaltar que una diana terapéutica es una molécula, proteína, gen o proceso biológico específico que se utiliza como objetivo para el desarrollo de medicamentos o terapias que tratan o previenen enfermedades

La identificación de una diana terapéutica es un paso importante en el proceso de desarrollo de fármacos, pues permite a los investigadores diseñar moléculas o terapias que interactúan con la diana de manera específica y efectiva.

“Haciendo uso de herramientas bioinformáticas, identificamos algunas moléculas o fármacos que han sido aprobados para el tratamiento de otras patologías o enfermedades y que tienen una función similar a la que tienen los fármacos que se utilizan actualmente para tratar el cáncer de pulmón”, señala Infante.

Es decir, se prueban o testean medicamentos que se utilizan con otros fines y que podrían ser útiles para combatir el CPCNP, a fin de conocer si puede tener un efecto adecuado o mejorar, en todo caso, la respuesta antitumoral. Este procedimiento es conocido como reposicionamiento farmacológico, aclara Infante.


Otro eje de la investigación gira en torno al estudio del metabolismo de las células malignas. “Hay diferentes proteínas involucradas que ayudan a que las células crezcan. Entonces vamos a ver qué es lo que ocurre: si hay algunas otras proteínas interesantes que podemos identificar en esta vía de proliferación celular y que, posteriormente, podamos usarlas como dianas o posibles tratamientos para el cáncer de pulmón en concreto”, indica.


Investigación financiada por Concytec

El estudio, realizado en los laboratorios de la UDEP, es financiado por Concytec, a través de ProCiencia, en el marco de la convocatoria de Proyectos Investigación Básica 2019 - 1, con número de contrato 375 - 2019, con un monto superior a los S/ 319 mil soles.

El grupo de investigación, que ya ha realizado estudios similares relacionados al hepatocarcinoma (que ocasiona el cáncer de hígado), está compuesto por: Stefany Infante Varillas (investigadora principal); Richard Zapata Dongo  y Juan Faya Castillo (co-investigadores); Jhonathan Benites Parientes (investigador colaborador); Brenda Moy Díaz (técnica en investigación); y los tesistas Paolo Wong Chero, Francesca Silva Torres y Daniela Chapilliquen Ramírez.

“En el caso del cáncer de pulmón, a nivel mundial, es el primer cáncer en hombres y el tercero en mujeres. En América Latina, ocupa la cuarta posición para ambos [hombres y mujeres]; y, en Perú, está entre el cuarto y el quinto cáncer más frecuente, con una proyección a tener más casos en 2025 [en Perú]”, precisa Infante.

A pesar de ser tratable en estadíos iniciales, es a menudo diagnosticado cuando se encuentra en una etapa avanzada, por lo que estudios como los que realiza la UDEP resultan fundamentales para evitar más muertes a causa de este mal.

Cada 17 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, con el objetivo de fortalecer la sensibilización en la población sobre los factores de riesgo y las medidas preventivas para evitar esta enfermedad.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia de Noticias Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM
JRA

Publicado: 12/6/2023