Andina

Nahuel Monteblanco: El físico peruano que promueve la ciencia desde Francia

Nahuel Monteblanco, doctor en nanofísica y fundador de Cientificos.pe, plataforma web de divulgación científica en el Perú.Foto: ANDINA/Difusión

Nahuel Monteblanco, doctor en nanofísica y fundador de Cientificos.pe, plataforma web de divulgación científica en el Perú.Foto: ANDINA/Difusión

08:13 | Lima, dic. 23.

Por Nathaly Jimenez

Elmer Nahuel Monteblanco Vinces radica hace 10 años en Francia, país en el que cursó un doctorado en nanofísica. Trabaja en la empresa SpinIon Technologies y es fundador de la asociación Científicos.pe, desde cuya plataforma promueve iniciativas para el desarrollo de la ciencia en el Perú.

Nahuel nació en Lima en 1980. En la primaria escolar, comenzó a practicar el deporte que le apasiona y acompaña por varios años: la natación.

“El deporte te vuelve disciplinado, de alguna u otra manera. Siempre lo resalto porque ha tenido mucho que ver en mi formación como físico”, menciona Monteblanco desde Francia.


En el colegio formaba parte del semillero de niños científicos Ceprecyt, donde aprendía las leyes de la ciencia, sin imaginar que eso marcaría su futuro.


De matemática a la física


Nahuel escogió la UNI como su alma mater y en el 2000 ingresó a la carrera de matemática. 

“En matemática redescubro la física y recordé todos los proyectos con mis amigos de la infancia, así que decidí cambiarme de carrera y ser físico”, refirió.

Recuerda que al final de sus estudios empezó a frustrarse debido a que no encontraba instituciones para hacer sus prácticas profesionales. Ante esta situación, viajó a Argentina para practicar los conocimientos de su carrera en el Instituto Balseiro, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.


En el 2006 se graduó y un año después, al ser becado por Concytec, cursó una maestría en física en la UNI, con una mirada hacia la investigación, que era lo que deseaba concretar. 


No obstante con su grado de magíster, Nahuel no lograba ocupar un puesto de trabajo, como le sucede a muchos profesionales peruanos.

“Estaba desanimado y sin trabajo. Conocí a un grupo de profesores franceses que llegaron a Lima a exponer sus trabajos en física. Pude  conocer que muchos de los laboratorios en mi rama se encontraban en Francia, así que decidí hacer mi doctorado en ese país”, subrayó.

El futuro en Francia


El físico empezó a enviar decenas de correos electrónicos a diversos laboratorios mostrando sus trabajos, hasta que el laboratorio Spintec de la  Comisión de Energía Atómica (CEA) en Grenoble, al sur de Francia, le propuso ser practicante en sus instalaciones por un período de seis meses.

Sin dudarlo, Nahuel enrumbó a Francia en el 2010 iniciando una nueva etapa 
en su vida, lejos de sus seres queridos, pero en búsqueda de mejores oportunidades. 


“Había viajado a Argentina, pero nunca a Europa o Estados Unidos, donde se habla otro idioma. Los primeros cuatro meses fueron duros, pero era uno de los dos peruanos en el Laboratorio y quería demostrar porque me habían elegido,  así que me esforcé mucho”, recuerda satisfecho de los pasos dados en su carrera.


Tras finalizar los seis meses de prácticas, postuló y obtuvo una beca de doctorado del Ministerio de Educación de Francia. Así comenzó a estudiar Nanofísica en la Universidad de Grenoble Alpes y el Laboratorio Spintec.

Trabajos 


Al término de su doctorado en el 2014, regresó al Perú, pero poco tiempo después viajó a Brasil, donde le ofrecieron un posdoctorado en el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas. 

A los cinco meses de su estadía en Brasil, decide retornar a Francia, desde donde lo convocan para seguir con el estudio de la espintrónica, tema que había abordado en su tesis de doctorado.


Posteriormente, trabajó seis años en el Instituto Jean Lamour, ubicado en Nancy, al norte de Francia. Asimismo, laboró para otros reconocidos laboratorios y organismos, como el Instituto Néel del CNRS, SPEC de la Energía Atómica (CEA) y actualmente se desempeña como investigador en  Spin-Ion Technologies, donde aplica sus conocimientos para fabricar nanodispositivos que ingresarán al mercado de los semiconductores.

Plataforma de científicos peruanos


En el 2010, cuando Nahuel viajó a Francia, diseñó una plataforma web ante la falta de conexión que existía entre los estudiantes peruanos y los que se encontraban en el exterior.
 

Hoy, convertida en una asociación con más de 10 años, www.científicos.pe  reúne a los científicos peruanos que comparten sus experiencias e iniciativas para aportar al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en nuestro país.


Uno de sus objetivos, que viene cumpliendo, es seguir difundiendo oportunidades para que más jóvenes descubran el camino de la ciencia en el Perú o el extranjero.

Su historia es un ejemplo de perseverancia, y hoy representa al Perú en prestigiosos laboratorios porque quien la sigue la consigue y Nahuel es una clara muestra de ello. 

Más en Andina:


(FIN) NJC/RES

Publicado: 23/12/2021
Loading...