Andina

Día de la Mujer: científica diseña dispositivo para retrasar la pérdida de visión

Ruth Canahuire Cabello fue nominada al Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” del Concytec

09:00 | Lima, mar. 8.

Gracias a la ciencia se pueden salvar personas o mejorar las condiciones de vida de los pacientes. Esa inspiración recibe Ruth Canahuire Cabello, nominada al Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” del Concytec, quien lidera una investigación para el diseño de un dispositivo que permitirá retrasar la pérdida de visión en tratamientos contra el glaucoma.

El glaucoma es una enfermedad progresiva que no presenta síntomas y daña el nervio óptico definitivamente, ocasionando ceguera. Está considerada como primera causa de ceguera irreversible en el Perú y el mundo, según el Ministerio de Salud.

Además, se estima que el 50% de las personas con glaucoma no saben que tienen esta enfermedad que conlleva a la ceguera, debido a que en la mayoría de los casos no da síntoma alguno-

Este 10 de marzo, la Dra. Canahuire presentará los primeros resultados de una investigación científica en la que diseñó el prototipo de laboratorio basado en un dispositivo de drenaje para pacientes con glaucoma. 

Este estudio -que empezó en el 2016- ahonda en la caracterización del ojo humano para entender su comportamiento en cuanto a presión y a la detección de los puntos más críticos.  

El dispositivo funciona como un conducto para tratar los efectos del glaucoma sin dañar los nervios del ojo y así retrasar la pérdida de visión.  En esta primera etapa aún no se han realizado pruebas con pacientes, pero sí hubo intervención de médicos especialistas.

"El impacto de la ciencia es importante y la motivación viene porque resuelves una problemática real", cuenta. La propuesta científica fue financiada por The University of Liverpool (Reino Unido) y el Fondecyt del Concytec

Para una segunda etapa, durante el 2020, espera concretar un nuevo financiamiento y formar alianzas con centros especializados en el tratamiento de glaucoma.  Además, se requiere construir un prototipo funcional que podría tardar un año y medio.   

Esta tecnología ha sido desarrollada íntegramente en el Perú y también requerirá de los permisos necesarios para el inicio del piloto con pacientes.

A ello también suma otro trabajo de investigación en biotecnología en curso. El proyecto busca generar una estación de cirugía para automatizar algunos procedimientos quirúrgicos, lo que permitirá mejorar el trabajo de los médicos. "Los cirujanos pasan varias horas en sala", recuerda.

La programación y la integración de los sensores con el robot estará a cargo de su equipo. Se espera tener un prototipo funcional para fines del 2020 y realizar pruebas en cirugías abdominales.   

Apuesta por la ciencia
La nominación suma un nuevo logro tras destacar en más de nueve investigaciones científicas, y en seis de ellas como investigadora principal. Canahuire es egresada de la Universidad Nacional de Ingeniería, y llevó su maestría y doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidade Estadual de Campinas  (Brasil).

"Es muy gratificante haber quedado entre las diez nominadas. Ya concluyeron las votaciones y estamos a la espera de los resultados", comenta sobre el concurso organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), L’ORÈAL, la UNESCO y la Academia Nacional de Ciencias. 
    
En marco del Día de la Mujer, la ingeniera peruana confía en el crecimiento al apoyo científico en el Perú. "La ciencia está abierta para todos. No hay límites para los que quieran crecer. ¿Qué le diría a las jóvenes interesadas en ciencia? No se desanimen y amen la carrera que escogieron", resalta.  

Los resultados del premio nacional serán anunciados en los próximos días por el Concytec. 

Conoce más sobre el Día Internacional de la Mujer en esta viñeta:


Más en Andina:



(FIN) SPV

Publicado: 8/3/2020
Loading...