Andina

Gasto público en ciencia fue de S/ 1,050 millones en los dos últimos años

El estudio del Concytec - Banco Mundial se encuentra en una primera etapa.

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:25 | Lima, mar. 6.

El Perú muestra un crecimiento sostenido en la última década en su inversión pública en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), a través de diferentes instrumentos o subvenciones. La inversión estatal de quintuplicó siendo el promedio para los dos últimos años de 1,050 millones de soles.

En el estudio Análisis del Gasto Público en Ciencia, Tecnología e Innovación, presentado hoy se destaca que los principales protagonistas en la ejecución del mayor gasto público en CTI han sido Fondecyt (unidad ejecutora de Concytec), PNIPA, PNIA, Agroideas, Innóvate Perú, Conida e Imarpe, que a la fecha se encuentran llevando adelante concursos para financiar proyectos en sus respectivos sectores. 



Este estudio proveerá al Concytec de una base de datos actualizada que compile las intervenciones en CTI en las instituciones estatales. Esta plataforma proveerá información sobre los objetivos de los fondos invertidos, los beneficiarios, los mecanismos de intervención que se utilizan, así como las entidades que realizan el gasto público en CTI con el propósito de detectar duplicidades de objetivos y concentración de instrumentos en pocos sectores. 



Los resultados del estudio para el período 2012-2018 han indicado que existe una alta concentración de pocos instrumentos destinados a fortalecer la CTI, así como una superposición de objetivos. Además, que existe una predominancia de beneficiarios de instrumentos CTI en actividades académicas respecto a las actividades de transferencia y de capacidad de absorción por parte del sector productivo. 

“Los resultados de este estudio permitirán al Concytec implementar una intervención estratégica para mejorar y extender los servicios del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT) con la finalidad de fortalecer el marco institucional y la capacidad de investigación e innovación en el país en el marco de la implementación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad”, indicó la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde Servetto. 


Cabe indicar que el estudio del Concytec - Banco Mundial se encuentra en una primera etapa, la cual se inició en octubre del 2018. En una segunda y tercera etapa los datos serán analizados para consolidar la calidad del cálculo de la inversión pública peruana en CTI. En el marco de la implementación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad los resultados finales del estudio permitirán implementar un “Panel de Monitoreo del Gasto Público en CTI en el Perú” de acceso abierto que nos facultará una ejecución estratégica de los recursos y fondos en actividades CTI. 

Revisa más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SPV

Publicado: 6/3/2020
Loading...