Desde el desarrollo de nuevas técnicas de imágenes médicas hasta la creación de prótesis o exoesqueletos para ayudar a las personas con discapacidad, la ingeniería biomédica es una profesión multidisciplinaria STEM que mezcla los principios de la ingeniería y la biología para proponer soluciones médicas y crear productos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas, transformando la salud en el Perú. Pero, ¿por qué se celebra el Día Mundial de la Ingeniería Biomédica cada 5 de diciembre? Conoce aquí los motivos.
El Día Mundial de la Ingeniería Biomédica, que se conmemora cada 5 de diciembre, representa una fecha no oficial pero de amplio recibimiento para la difusión de esta importante carrera y su importante contribución al bienestar de las personas, sobre todo en contextos críticos como la pandemia del covid-19, en que los
necesaria para contrarrestar el colapso sanitario.
La ingeniería biomédica tiene una gran proyección a futuro, pues trabaja con
inteligencia artificial, cadena de bloques (
blockchain), realidad virtual, realidad aumentada y otras
tecnologías disruptivas que, si bien llevan tiempo entre nuestras vidas, no han sido explotadas en el campo de la
salud y apuntan a seguir evolucionando en los próximos años.
Una de las ventajas de la
ingeniería biomédica es su amplio abanico de aplicación, ya que puede orientarse a la investigación, el desarrollo de equipamiento médico y el diseño de nuevas técnicas en procesos de diagnóstico de enfermedades, según el sitio web de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdova, Argentina.
En el Perú, algunas universidades que enseñan esta carrera son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (
UNMSM), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Estas dos últimas unieron esfuerzos para ofrecer cursos en conjunto.
“Perú tiene una larga tradición en medicina, pero el mercado ahora exige tener capacidades para innovar en el campo de la salud, tarea que por largo tiempo han asumido los médicos, cuando en otros países es asumida por los ingenieros biomédicos”, comentó Fanny Casado, docente de la PUCP, en una reciente
entrevista con la Agencia Andina.
Investigadores peruanos en el campo de la ingeniería biomédica
La científica peruana
Rossana Rivas Tarazona ha sido consultora para diversos organismos sanitarios y científicos internacionales, entre los que destacan la Organización Panamericana de la Salud, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el 2022 fue reconocida por la Federación Internacional de Ingeniería Médica y Biológica (IFMBE) y la Fundación Every Breath Counts (EBC) por sus aportes al campo de la ingeniería biomédica y clínica.
“EBC observa que los ingenieros biomédicos tenemos una contribución especialmente valiosa y hace una campaña para hacer visible a la profesión, seleccionando líderes en el mundo que representen buenas prácticas en Ingeniería Biomédica. Tuve el honor de ser nombrada en agosto de 2022. Por ello me siento muy honrada, pero al mismo tiempo soy muy consciente del deber de seguir trabajando arduamente”, afirmó.
Por su parte, el doctor Rodrigo Salazar y el ingeniero biomédico José Luis Cáceres son los fundadores de
MED 3D, una startup que propone integrar al sistema de salud tecnologías avanzadas en torno a la impresión 3D y hacerlas accesible tanto en el sector público como en el privado.
En setiembre de este 2023, Piero Miranda y Álvaro Segura, estudiantes de Ingeniería Biomédica de octavo y noveno ciclo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quedaron entre los
15 finalistas del concurso EMBS Student Paper Competition, organizado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers de Australia, con su estudio comparativo de los ventiladores mecánicos de emergencia desarrollados en varios países de Latinoamérica durante la pandemia del covid-19.
Fecha popular de celebración
En octubre de 2016, diversas organizaciones internacionales de la especialidad de Ingeniería Clínica acordaron que el 21 de octubre sería denominado como el Día Mundial de la Ingeniería Clínica, logrando el reconocimiento de una de las especialidades de la Ingeniería Biomédica, según un estudio publicado en la
Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica.
Es decir, la misma carrera base no tiene ninguna fecha conmemorativa "oficializada", ni nacional ni internacional. Sin embargo, se volvió una costumbre señalar al 5 de diciembre como el Día Mundial de la Ingeniería Biomédica para promover el trabajo de sus profesionales.
Es por ello que el Instituto Mexicano de Ingeniería Biomédica, centros de investigación y universidades de México, Venezuela y Perú saludan a los ingenieros biomédicos en esta fecha y desarrollan conferencias destacando sus aportes en la ciencia y tecnología.
Por otro lado, la publicación científica mexicana precisa que la declaración de un día mundial para una profesión específica puede ser promulgada por los órganos nacionales o internacionales con representatividad de dicha carrera, ya sea con motivo de efemérides o bien por la fecha en que se realiza el acto de promulgación.
Más en Andina:
(FIN) DSV/SPV