ONPE Elige local MOVIL
Andina

El chiriuchu se lucirá durante Festividad del Corpus Christi de Cusco

Elaborarán más de 16,000 platos de este potaje emblemático de Cusco

El chiriuchu se lucirá durante festividad del Corpus Christi que se celebra en Cusco. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

El chiriuchu se lucirá durante festividad del Corpus Christi que se celebra en Cusco. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

08:58 | Cusco, jun. 17.

Más de 16,000 platos de chiriuchu, potaje ancestral de Cusco, se elaborarán y venderán a cusqueños, turistas nacionales y extranjeros en la plaza San Francisco durante la Festividad de Corpus Christi que se efectuará este miércoles 19, jueves 20 y jueves 27 de junio.


En la deliciosa y esperada actividad, que forma parte de las celebraciones en honor a la ciudad del Cusco, participarán 108 amas de casa que integran la Asociación de Chiriucheras de Cusco.

El lugar, que fue variando en los años, es estratégico por el espacio; aquí, según informó la Municipalidad del Cusco, se instalarán estands con espacios para comensales, a diferencia de otros años, se utilizarán platos orgánicos y se reducirá la venta de bebidas alcohólicas.

Lea también:

Carmela Canal, miembro de la Asociación de Chiriucheras, afirmó que el chiriuchu no solo es el potaje de bandera de Cusco, es también bastante nutritivo, ya que contiene ingredientes de la región como el cuy, gallina, maíz tostado "cancha", queso, cecina, chorizo cusqueño, torreja, cochayuyo, rocoto.

La asociación busca la masificación en el consumo de este plato, las amas de casa están capacitadas en la preparación y atención de acuerdo con estándares en gastronomía y ahora, por una cuestión ambiental, utilizarán platos desechables orgánicos, biodegradables. "Empecemos a ya no utilizar plásticos", afirmó.


Más en Andina:


(FIN) PHS/MAO

Publicado: 17/6/2019