Andina

Devida forma a la primera generación de catadores de cacao en el Vraem

Familias productoras del fruto del distrito ayacuchano de Anco participaron en el curso taller

Para este curso de formación de catadores de cacao se tomaron en cuenta las medidas de bioseguridad necesarias para evitar el contagio con el nuevo coronavirus.

Para este curso de formación de catadores de cacao se tomaron en cuenta las medidas de bioseguridad necesarias para evitar el contagio con el nuevo coronavirus.

18:20 | Lima, abr. 20.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la municipalidad distrital de Anco (Ayacucho) organizaron el primer curso taller de “Formación de catadores de cacao 2021”, en el que participaron más de 50 emprendedores, integrantes de las familias productoras del fruto.

El curso estuvo divido en dos etapas: teórica y práctica, en las que se abordó la historia del cacao, la genética, los procesos de cosecha y poscosecha, el análisis sensorial, la introducción a la ficha de cata para análisis sensorial del cacao y el análisis físico para evaluar la consistencia de la muestra, cómo determinar la calidad e identificar los posibles problemas en el grano y lote.

Los participantes aprendieron métodos para ordenar y analizar los granos de cacao y ver el grado de calidad, y desarrollaron técnicas para identificar y categorizar los granos y así tener un grano de calidad para un correcto derivado del producto.

“Agradecemos la organización del curso y esperamos que sigan realizando este tipo de actividades para fomentar, motivar y formar a los jóvenes en este especial oficio o carrera que es la cata de cacao; estoy comprometido en seguir un segundo curso y así garantizar que los productos que elaboramos en nuestra organización tengan la calidad que tanto buscamos”, indicó Javier de la Cruz Apaza, presidente de la Asociación Huertos del Vraem-Anco.

La alcaldesa del centro poblado de Unión Progreso, Ray Ely Huaranccay Yaranga, afirmó: “La práctica hace al maestro y al terminar el curso debemos seguir practicando todo lo aprendido y enseñando a nuestras familias; gracias a Devida contamos con plantas procesadoras de cacao y café, donde podremos seguir con este trabajo y contar con profesionales catadores de cacao”. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT
JRA

Publicado: 20/4/2021
Loading...