Andina

Estrategia Vraem 2021: Devida invierte en mantenimiento de caminos vecinales en Santillana

Las obras beneficiarán a 364 familias del distrito ayacuchano

Las obras facilitarán el transporte de productos alternativos en beneficio de 364 familias del distrito ayacuchano de Santillana. Foto: ANDINA/Difusión

Las obras facilitarán el transporte de productos alternativos en beneficio de 364 familias del distrito ayacuchano de Santillana. Foto: ANDINA/Difusión

15:40 | Lima, abr. 8.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la municipalidad distrital de Santillana (Ayacucho) iniciaron el mantenimiento de 10.9 kilómetros de caminos vecinales, con el propósito de mejorar las condiciones de transitabilidad y el acceso a servicios básicos para 364 familias productoras pertenecientes a cuatro localidades.

Como parte de la Estrategia Vraem 2021, Devida destinó 174,545 soles para el mantenimiento de 5.11 kilómetros de caminos vecinales del tramo Laupay-Yanaccocha, en beneficio de 56 familias de ambas localidades, en las que se ejecutarán trabajos previos de afirmado de trocha, colocación de señalizaciones informativas y preventivas, así como la formación de un comité vecinal para el mantenimiento vial rutinario.

A través de una transferencia financiera de un millón 172,494 al municipio de Santillana, se ejecutará un proyecto de mejoramiento de 5.105 kilómetros de caminos vecinales, que conectan las comunidades de Sachapunco, Laupay y Laupayccasa.

La obra facilitará el transporte de productos alternativos en beneficio de 308 familias, que se dedican al cultivo de papas nativas, palta, ganadería, entre otras actividades productivas.

El proyecto considera los trabajos previos de trazo, nivelación y replanteo, obras civiles como la construcción de cunetas, alcantarillas, badenes y un muro en concreto armado. Asimismo, se implementará un programa de mitigación ambiental, que considera la reforestación de espacios, monitoreo ambiental y la conformación de un comité vecinal para la conservación y mantenimiento de la trocha refaccionada. 

Intervención

El alcalde distrital de Santillana, Marino Calixto Cartolín, resaltó la intervención de Devida en una de las zonas más alejadas de la provincia de Huanta, en la región Ayacucha,y que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

“La población de Santillana se encuentra satisfecha y a la expectativa de la mejora de nuestras vías tan dañadas por las lluvias. Las localidades beneficiadas podrán transportar sus productos como habas, palta y ganado a mercados regionales y locales generando ingresos económicos, pero, sobre todo, dando una adecuada transitabilidad”, finalizó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT
JRA

Publicado: 8/4/2021
Loading...