Andina

Vraem: Devida entrega 42 toneladas de alimento para peces a familias piscicultoras

También se promueve la formación de promotores acuícolas de trucha

Devida apuesta por la piscicultura en los distritos de Chungui, Anco y Anchihuay, región Ayacucho, en el sur del Vraem. Foto: ANDINA/Difusión

Devida apuesta por la piscicultura en los distritos de Chungui, Anco y Anchihuay, región Ayacucho, en el sur del Vraem. Foto: ANDINA/Difusión

23:00 | Lima, abr. 9.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó un total de 42,817 kilos de alimento para peces a 60 familias piscicultoras de los distritos de Chungui, Anco y Anchihuay, provincia ayacuchana de La Mar, con el fin de garantizar la seguridad económica de los productores piscícolas del sur del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El alimento balanceado para peces permitirá el desarrollo de las truchas y posterior venta de la carne en los mercados local y regional. Las familias piscicultoras tienen programada su participación en diversas ediciones de la feria “De la piscigranja a la olla”. 
 
En total, son 60 familias beneficiadas de 11 comunidades: Sacharaccay, Huarcca, Toccate, Chiquintirca, Huayllahura, en Anco; Cungui, Churca, Rumichaca, Espinco y Anama, en Chungui; y Anchihuay Sierra, en el distrito de Anchihuay, que se dedican a la crianza de truchas en estanques familiares, lagunas y piscigranjas.
 
Devida cuenta con profesionales conocedores de la zona, que brindan asistencia personalizada en el sistema de alimentación, control sanitario de peces, mantenimiento de piscigranjas, siembra, cosecha y otros. También se promueve la formación de promotores acuícolas para garantizar la sostenibilidad de la actividad.

“Estamos convencidos de que nuestro progreso está en la producción de la trucha, tenemos las condiciones para la crianza y estamos ampliando nuestros estanques para garantizar la carne de trucha en los mercados del Vraem. Gracias a Devida por permitirnos emprender una actividad económica que sostiene a las familias de nuestra comunidad en tiempos muy difíciles”, precisó Rodrigo Aguilar Escalante, piscicultor y socio de la Asociación de Productores Agroindustriales Warmamayo de Anchihuay Sierra.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 9/4/2021
Loading...