El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) invertirá S/33.6 millones en La Libertad –a través del proyecto Haku Wiñay– para fortalecer las capacidades productivas y los emprendimientos rurales de 5,600 familias, “contribuyendo así a mejorar sus ingresos y su calidad de vida”.
Esta intervención productiva se desarrolla en los distritos de Huaranchal, Buldibuyo, Chillia, Huayo, Angasmarca y Santiago de Chuco, informó en una nota de prensa el Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En los referidos distritos se promueve la inclusión económica de los hogares rurales en situación de vulnerabilidad, mediante el desarrollo de actividades productivas sostenibles y el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y organizativas.
Las tecnologías productivas cuya implementación impulsa el Foncodes “contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y a generar excedentes para la comercialización, permitiendo a las familias usuarias diversificar sus fuentes de ingreso y fortalecer sus economías locales”.
Asimismo, la intervención contempla el acompañamiento técnico mediante los núcleos ejecutores, “promoviendo el desarrollo de emprendimientos rurales vinculados a la producción agropecuaria, agroindustrial, artesanal y de servicios y facilitando su articulación con los mercados locales”.

Reducción de brechas
Estas acciones forman parte de la estrategia del Midis orientada a reducir las brechas de desigualdad, promover la autonomía económica de las familias rurales y contribuir al desarrollo sostenible de comunidades donde los hogares son actores productivos y generadores de oportunidades en sus territorios.
En la región La Libertad –mediante los núcleos ejecutores–, el Foncodes desarrolla actividades productivas y emprendimientos agropecuarios, agroindustriales, artesanías y servicios en comunidades rurales de las provincias de Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Bolívar y Otuzco.

Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 19/2/2026