El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) iniciará en octubre los trabajos de mantenimiento de 200 escaleras inclusivas en 16 distritos de Lima y Callao, para mejorar el acceso peatonal de más de 23,000 ciudadanos, principalmente, usuarios de ollas comunes y comedores populares, informó hoy la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Fanny Montellanos.
Desde la sala Acuerdo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros, indicó que el Midis ha destinado 45 millones de soles para esa labor.
"Los trabajos se iniciarán en octubre y beneficiarán a más de 23,000 personas; generarán 2,614 empleos temporales", sostuvo en la conferencia de prensa brindada al término de la sesión del Consejo de Ministros.
Los trabajos en las escaleras se desarrollarán mediante el modelo de gestión participativa y transparente del núcleo ejecutor (NE), y comprenden la limpieza, mampostería, revestimiento con cemento, iluminación, señalización, colocación de barandas, pintura, reparación y mantenimiento de la infraestructura en general.
Montellanos señaló que estas acciones forman parte de la estrategia de reducción de la pobreza urbana en el país.
Participación de Finlandia
Por otra parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social informó que el Perú participó en la segunda Cumbre de la Colisión de la Alimentación Escolar, que se celebró en Fortaleza, Brasil, y contó con la participación de más de 80 países miembros.
"En los últimos años, a nivel global, los países han implementado programas de alimentación escolar que llegan a 466 millones de estudiantes, de los cuales 4.2 millones de niños estudiantes son atendidos en nuestro país a través de 67,000 escuelas. Existe un consenso mundial sobre el valor de los programas de alimentación escolar; como siempre decimos, es más que dar un plato de comida", afirmó.
En su opinón, brinda el acceso para salir de la pobreza y tener una ventana de oportunidades a los estudiantes al reforzar los sistemas alimentarios, lo que también beneficia a los productores o pequeños productores y a las economías nacionales. Por ello, desde 2023 el Perú forma parte de esta coalición.
"En el caso del Perú hemos enfatizado en la importancia de mejorar el servicio alimentario escolar para salir del mapa del hambre y afianzar la seguridad alimentaria y la alimentación escolar como un derecho; es la mejor expresión del derecho a la alimentación adecuada", aseveró.
Como parte de las actividades programadas, la titular del Midis sostuvo reuniones bilaterales. "Finlandia tiene los más altos indicadores, no solo en educación, sino también en alimentación escolar. Como parte de una propuesta integral hemos tenido una reunión con el ministro de Comercio y la directora general de alimentación escolar, y hemos quedado en evaluar su participación en las escuelas bicentenarias que el Gobierno peruano ejecuta", reveló.
Además, dijo que "Guatemala nos está pidiendo asistencia técnica en parte de los modelos que tenemos y las intervenciones que hemos implementado en estos 12 años" en las que se impulsa la alimentación escolar.
Bajas temperaturas
En otro momento, la ministrta comentó que el último sábado se llevó a cabo la intervención 'Abrigo y bienestar con Punche Perú' en el distrito limeño de Lurigancho, con el propósito de mitigar los efectos de las bajas temperaturas en Lima y Callao.
"Esta fue la intervención de mayor alcance hasta la fecha con más de 9,145 atenciones, en la que participaron 44 instituciones, entidades públicas en su mayoría, y entidades privadas. Se ofertaron más de 53 servicios comunitarios y se superó en más de 1,800 personas la meta proyectada en este territorio", refirió.
La jornada multisectorial, continuó, combinó atención integral y ayuda humanitaria directa a las socias de comedores populares, ollas comunes y vasos de leche.
Más en Andina:
(FIN) JOT