El deslizamiento de tierra y rocas registrado este lunes en la zona de Inkarakay, región Cusco, no dañó patrimonio cultural ni interrumpió el ingreso de turistas al complejo arqueológico inca de Machu Picchu, aseguró la titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Leslie Urteaga Peña.
En conferencia de prensa al término de una nueva sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, Urteaga detalló que el fenómeno afectó un tramo de la vía férrea Cusco-Hidroeléctrica y algunos terrenos de cultivo, pero no dejó daños personales que lamentar.
En consecuencia, “la atención y el ingreso a Machu Picchu se dan de manera normal por Machu Picchu Pueblo y en el servicio de buses regulares”, aseguró la ministra, al tiempo de reiterar que no hay afectación al patrimonio cultural.
Tanto el personal del municipio de Machu Picchu como el equipo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) “están organizándose para atender la emergencia y, así, restablecer el ingreso por ese punto (Hidroeléctrica); esperamos que esté abierto en los próximos días”.
Urteaga resaltó la respuesta inmediata de la municipalidad de Machu Picchu, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Ministerio de Cultura ante la situación reportada en Inkarakay.
Diversidad cultural
La ministra se refirió también a la campaña
Perú sin Racismo de su sector y dijo que, tras varios meses de acción orientada a funcionarios públicos, hoy se lanzó una “estrategia fuerte” de difusión hacia la ciudadanía, en medios de comunicación y redes sociales.
El Perú es un país culturalmente diverso –enfatizó–, más del 60 % de peruanos nos reconocemos mestizos y un 25 % se declara parte de un pueblo indígena, originario o afroperuano, todo lo cual constituye un valor del que todos los peruanos deberíamos sentirnos orgullosos.
Respecto a los feriados de diciembre, la ministra dijo que se trata de una buena oportunidad para reactivar la cultura.
“Los museos están a disposición de ciudadanos locales y extranjeros; tenemos una oferta cultural muy importante y, por ello, invito a las familias a que conozcan nuestros museos y sitios arqueológicos”, manifestó.
Atentado en Pataz
Al inicio de su intervención, la ministra de Cultura expresó sus condolencias a la comunidad de Pataz y a la minera Poderosa, afectadas por un ataque del crimen organizado y la minería ilegal que el fin de semana dejó el lamentable saldo de nueve trabajadores asesinados.
Más en Andina:
(FIN) CCH
Publicado: 4/12/2023