Andina

Machu Picchu: comunidades retiran cerca de cinco toneladas de residuos sólidos

Autoridades y pobladores participaron de jornada

Pobladores y voluntarios retiraron cerca de cinco toneladas de residuos sólidos de las comunidades ubicadas dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco. ANDINA/Difusión

Pobladores y voluntarios retiraron cerca de cinco toneladas de residuos sólidos de las comunidades ubicadas dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco. ANDINA/Difusión

09:06 | Cusco, nov. 17.

Casi cinco toneladas de desechos sólidos fueron retiradas de comunidades ubicadas dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu, tras dos días de ardua labor promovida por autoridades y pobladores del distrito de Machu Picchu pueblo, en la provincia cusqueña de Urubamba.

Grupos de pobladores de Huayllabamba, Tarayoc, Q’ente, Mandor e Intihuatana, unieron esfuerzos para la realización de la campaña de limpieza de residuos sólidos a nivel de sectores y comunidades, con el fin de proteger la fauna y flora de esta importante zona.


La actividad se desarrolló entre el martes 14 y miércoles 15 de noviembre, en las que, provistos de bolsas de polietileno verde y guantes, se recogió botellas de plásticos, latas de cerveza, vidrios, envoltorios de galletas, plásticos y una serie de inservibles que fueron arrojados en las márgenes de los rieles de ingreso y salida de trenes, y la espesura de ceja de selva.

La municipalidad distrital informó que se retiró más de 4.92 toneladas de residuos inorgánicos, los cuales fueron trasladados a los puntos de transferencia en el Puente Ruinas y Qorihuayrachina para luego ser trasladado al relleno sanitario en la provincia de Urubamba, donde se realiza el tratamiento adecuado.


El objetivo de la campaña, según dirigentes, fue conservar los ecosistemas y la salud pública de la población, así como concientizar sobre la importancia de no usar plásticos de un solo uso y no arrojar los residuos en lugares no autorizados.

El trabajo mancomunado fue bajo el proyecto “Mejoramiento del servicio de limpieza pública en el distrito de Machu Picchu, Urubamba, Cusco” impulsado por la municipalidad, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y la Dirección Desconcentrada de Cultura.


Por último, se informó que esta campaña permitió fomentar lazos interinstitucionales entre las entidades públicas y la sociedad civil, demostrando el compromiso de los actores involucrados por el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible del principal destino turístico del país.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 17/11/2023