Desde este viernes 1 de diciembre los turistas nacionales y extranjeros que anhelan conocer Machu Picchu, el ícono turístico de Perú y una de las siete nuevas maravilla del mundo, podrán reservar de manera virtual tickets de atención para adquirir luego de manera física sus boletos de acceso a la ciudadela inca.
Maritza Rosa Candia, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, informó ayer a la Agencia Andina que se agregará una opción a la página web del Ministerio de Cultura (Mincul), que ayude a los visitantes a separar sus tickets y con ello podrán recién adquirir su boleto en el local del Ministerio ubicado en el distrito de Machu Picchu Pueblo.
“Estamos viendo que con 24 horas de anticipación, desde cualquier parte del mundo, los visitantes podrán separar su ticket de atención para la compra de boleto presencial, que son 1,000 diarios. Con estos tickets podrán acercarse a las ventanillas para comprar para el día siguiente su boleto, pero ya van a venir asegurados y evitar una doble cola”, precisó Rosa Candia.
Para una compra adecuada, la funcionaria recomendó el respeto en el horario de la expedición de los boletos de 15:00 a 20:00 horas y portar los documentos de identificación como el DNI, pasaporte u otro.
En el local del Mincul de Machu Picchu Pueblo se venden de manera presencial 1,000 boletos de un total de 4,044 habilitados por el aforo autorizado de ingreso a la ciudadela inca.
De los mil boletos que se ofrecen de forma presencial solo se han llegado a vender entre los 600 o 700 por día en la última semana. Un turista que llega a Machu a Picchu Pueblo no puede visitar ese mismo día la ciudadela inca, pese a que pudo haber un restante del día anterior, y por un acuerdo entre la sociedad civil y la municipalidad de Machu Picchu, tendrá que esperar hasta el día siguiente.