La página web del Ministerio de Cultura (Mincul), que ofrece 3,044 boletos virtuales de acceso a la ciudadela Inca de Machu Picchu, tiene agotadas las reservas para los últimos seis días de diciembre.
La compra de boletos anticipada desprende que miles querrán cerrar el 2023 en Machu Picchu; sin embargo, todavía hay boletos para otras fechas, por ejemplo, del 11 al 25 de diciembre. El día de la Navidad, por el significado de la fecha, probablemente sea el menos visitado, ya que hay horarios con reservas disponibles.
En tanto, en la ciudad de Machu Picchu Pueblo, en el local del Ministerio de Cultura, por acuerdo de la entidad cultural, la municipalidad distrital y la sociedad civil, se ofrecen mil boletos presenciales por día.
Para adquirir estos boletos se tiene que llegar a Machu Picchu Pueblo, conocido también como aguas calientes y separar un ticket, que desde mañana viernes 1 de diciembre también se podrá hacer de manera virtual. Con los mismos, al día siguiente ya podrá acceder a la llaqta Inca.
La directora de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, informó a la Agencia Andina que recién desde el 4 de enero del 2024 se venderán las entradas para Machu Picchu, cuyos detalles se sabrán en los siguientes días.
No obstante, los integrantes de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) aún no han aprobado cuál será el nuevo aforo. La Resolución Ministerial N° 000255-2023-MC precisa que hasta el 31 de diciembre de este año rigen los 4,044 ingresos por día.
Los ministerios de Ambiente y de Comercio Exterior y Turismo, el Gobierno Regional de Cusco y la Municipalidad de Machu Picchu estarían de acuerdo con elevar a 5,940 la cifra de visitas por día, y solo esperan la aprobación y emisión de una nueva resolución de parte del Ministerio de Cultura.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 30/11/2023