Andina

Defensoría: supervisión electoral prioriza a personas con discapacidad y jóvenes

El domingo 26, organismo emitirá tres reportes sobre incidencias en 311 distritos y 133 provincias

Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo. ANDINA/Jhony Laurente

Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo. ANDINA/Jhony Laurente

21:11 | Lima, ene. 20.

Las personas con discapacidad y los jóvenes que votarán por primera vez en los comicios del 26 de enero son grupos prioritarios en la tarea de supervisión electoral de la Defensoría del Pueblo.

Así lo aseguró el adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo (DP), Rolando Luque, en el programa “Andina al Día” de Andina Canal Online.

Son alrededor de 300,000 personas con discapacidad las que votarán en las elecciones congresales del próximo domingo y tenemos que respetar sus derechos con medidas básicas, como la ubicación de sus mesas de sufragio en el primer piso de los locales de votación, comentó Luque.

Son acciones que ya considera la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pero “siempre es bueno recordar las obligaciones” de los responsables de llevar adelante estos comicios, manifestó el funcionario.

El personal movilizado por la DP a 311 distritos y 133 provincias ha hecho una revisión de los locales de votación para garantizar, por ejemplo, que se instalen rampas para estas personas, agregó el adjunto: “Y allí donde hemos encontrado alguna dificultad, se la hemos hecho saber a la ONPE”.

El voto joven


De acuerdo con información de la Defensoría del Pueblo, en las elecciones del domingo 26 votarán por primera vez más de 590,000 jóvenes peruanos, quienes tienen derecho a ejercer un voto informado.

“El derecho al sufragio no es un ritual intrascendente, ir a votar no es una molestia”, enfatizó Luque, antes de explicar que la calidad de las autoridades con que cuenta el país tras una elección depende del voto de cada uno de los ciudadanos.

“En cada elección estamos ante una oportunidad para mejorar la representación política”, añadió. 

Respaldo a la democracia


Citando cifras del Barómetro de las Américas, Luque observó que en 2008 el 62% de los peruanos apoyaba a la democracia como sistema de gobierno, pero 11 años después, en 2019, solo el 49% se manifestaba en ese sentido:
“Ha habido un descenso en la identificación y respaldo de la democracia”.

Por eso, ahora que se incorporan más de 590 mil nuevos votantes, hay que hablarles de manera especial para que valoren, por ejemplo, el derecho al sufragio. “La democracia es un proyecto educativo: en la medida que conozcamos sus principios y procedimientos, estaremos en mejores condiciones de identificarnos con ella”.

El valor del voto


“Las tensiones entre los poderes del Estado, las acusaciones que recaen sobre los partidos políticos y los actos de corrupción denunciados en ciertas entidades públicas, se relacionan con un problema de representación y el joven elector debe saber que, con su voto, puede mejorar las cosas”, indicó.

Participar y elegir, entonces, tienen consecuencias en los proyectos de vida de las personas: “Si tengo 18 años y mi proyecto personal es ir a la universidad, hacerme profesional, pero no existen condiciones para una buena educación, para acceder a la salud, para una buena justicia, mi proyecto personal puede fracasar”. 

“La vida política de un país es responsabilidad de todos los que votamos y, a la vez, lo que ocurra en ella tendrá un impacto en mi vida privada”, reflexionó el adjunto.

Reportes electorales


El 26 de enero, la Defensoría del Pueblo emitirá tres informes de supervisión: al mediodía, al cierre de la votación (16:00 horas) y por la noche, para explicar las incidencias de la jornada. 

Al día siguiente, el lunes 27, emitiremos un reporte adicional, adelantó Luque. “Y, un mes después, presentaremos un informe final de la Defensoría con el detalle de las dificultades detectadas y las recomendaciones para siguientes procesos electorales”.





Más en Andina:



(FIN) CCH

Publicado: 20/1/2020
Loading...

Te puede interesar